La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, participó en la quinta conferencia de las partes de la Convención Internacional de la Unesco contra el Dopaje en el Deporte, que se desarrolló en París, Francia, y a la que asistieron más de 250 representantes gubernamentales con la finalidad de exponer sobre el cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos para luchar contra el flagelo del dopaje.
El evento, que sesiona cada dos años, sirve como instancia para debatir sobre los desafíos que presenta el combate contra el dopaje y proponer nuevas soluciones, acorde con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Entre las medidas informadas por la Ministra Riffo respecto a la lucha contra el doping, destacaron las de incrementar la educación antidopaje entre los atletas y la comunidad deportiva en general; facilitar los controles antidopaje y respaldar los programas nacionales de análisis; y retirar el apoyo económico a los atletas y personal de apoyo que hayan infringido la normativa antidopaje así como también a las organizaciones deportivas que no se ajusten al Código.
Al respecto la Ministra del Deporte manifestó que “el desarrollo deportivo no sólo pasa por tener más infraestructura. Debemos generar políticas que apunten a la prevención y control del dopaje, y paralelamente a la educación. Es responsabilidad de todos los actores del deporte hacer que esto no se transforme en un problema mayor”.
Con la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, los gobiernos de todo el mundo se han puesto de acuerdo por primera vez para aplicar la fuerza del derecho internacional contra el dopaje. Este hecho es importante porque existen áreas específicas en las que sólo los gobiernos poseen los medios necesarios para promover la lucha contra el doping.