De la Comisión del ramo.
Con críticas, observaciones y un ánimo de marcada preocupación recibieron esta semana los diputados de la Comisión de Deportes las informaciones entregadas por el Gobierno en torno a la ejecución presupuestaria del presente año del Ministerio del ramo y, en particular, del Instituto Nacional del Deporte (IND).
En su presentación, los representantes del Ministerio del Deporte y del IND confirmaron que cerca de 22 mil millones no serán ejecutados durante este año ni quedarán como saldo inicial de caja para el próximo periodo presupuestario. Este hecho, en la práctica, implica la pérdida de los dineros para el sector, lo que permanecerán, en su defecto, en el Tesoro Público.
El director (S) del IND, Nelson Serrano, explicó a los legisladores que, aún cuando hubiesen quedado los recursos en caja, se habría requerido de una autorización de Hacienda para su uso, hecho que no se habría concretado por la actual situación económica del país. Explicitó que, bajo este cuadro, se tuvo que reiniciar las conversaciones con la Dirección de Presupuestos para considerar los montos del plan de inversiones para el año 2016 y venir al Congreso Nacional para que estos recursos sean aprobados en el contexto de la Ley de Presupuesto.
La autoridad reconoció que la no ejecución de los 22 mil millones este año tienen un efecto, pero insistió en que ello no es la única razón que explica la extensión del plazo, en un año, de la concreción del plan de inversiones. "Se ha extendido el cronograma de ejecución (al 2019), pero eso tiene que ver, en gran medida, con los recursos con los que cuenta el sector público. Es por todos conocidos que la situación económica no es la misma que hace un año atrás. El mundo ha enfrentado una recesión importante y eso repercute en los presupuestos del Estado y de cada cartera", remarcó.
En todo caso, durante la sesión, aceptó la crítica de los parlamentarios respecto de la ejecución de este año y comprometió para enero de 2016 la entrega de una propuesta que de cuenta de las acciones a seguir para garantizar que los recursos que están hoy en el proyecto de Ley de Presupuesto serán ejecutados mucho mejor que este año.
Al término de la sesión, Nelson Serrano sostuvo que comparten la preocupación expresada por los diputados por la infraestructura deportiva y reafirmó que se están haciendo esfuerzos importantes, evaluando la forma en que se han hechos las cosas, para superar el tema. "Yo estoy comprometido y convencido que vamos a tener una ejecución muy superior el próximo año, no solo porque la comparación es baja, sino porque aprendemos de los errores y estamos haciendo los cambios necesarios", reafirmó.
Los diputados
El diputado Romilio Gutiérrez (UDI) valoró la claridad y la franqueza con que las autoridades del IND presentaron el presupuesto del año 2016, reconociendo algunas áreas donde es posible mejorar la gestión, como es el caso de la inversión en infraestructura.
"Lamentablemente, el plan de los polideportivos se va haber retrasado por un año, al año 2019. Había muchas comunas que estaban esperando esta infraestructura y hay un retraso que esperamos se pueda recuperar en los próximos años", puntualizó.
Resaltó la necesidad de aprovechar lo mejor posible los pocos recursos que se asignan como país al deporte, en comparación al presupuesto general de la nación, y que deben utilizarse para una gran cantidad de materias, como por ejemplo para infraestructura, multicanchas, reparaciones de estadios y apoyo a deportistas.
"Entonces, creemos que tenemos que avanzar en la formación de la política nacional, eso traducido en una política regional y comunal, pero que reúna los esfuerzos que realiza el gobierno regional, los gobiernos comunales y, a nivel nacional, el Ministerio del Deporte. Si logramos eso en los próximos años, creo que podemos optimizar mucho desde el uso de la infraestructura, su mantención en las mejores condiciones posibles y también los nuevos espacios deportivos que es necesario construir", evaluó.
El diputado Jaime Pilowsky (DC) manifestó una dura posición respecto del accionar del Ministerio del Deporte y lamentó que la cartera invirtiera en el presente año una mínima parte de todos los recursos que fueron entregados por el Parlamento para el ejercicio presupuestario de 2015 y dejara de ejecutar 22 mil millones de pesos.
Para el legislador, la falla en gestión se debe, en parte, a que en los últimos 20 meses de gobierno se ha tenido a tres directores nacionales del IND, sin contar que en noviembre han pasado varios subrogantes también.
Estimó que, en cuanto a inversión, no se vislumbra un cambio en el paradigma respecto a 2015, por lo que consideró que se seguirán destinando recursos para la construcción de estadios y grandes recintos deportivos. “Hago un llamado para que este sea el último presupuesto de la nación que traiga recursos para estadios e infraestructura mayor y nada, o prácticamente nada, para canchas en los barrios”, enfatizó, recordando que con los 72 mil millones que se invirtieron en cuatro estadios para la Copa América se podría haber construido 700 multicanchas en el país.
El diputado sostuvo que el foco de inversión del Ministerio del Deporte debe ser invertir en los barrios y comunidades, haciéndose cargo del 41% de escolares de octavo básico que se encuentran con obesidad o sobrepeso. "Hay que crear oportunidades en los barrios y considerar la variable del deporte como una herramienta de seguridad ciudadana. Queremos mil canchas para Chile y que el presupuesto de 2016 sea el último en que se invierte en estadios y recintos que no utiliza la comunidad”, finalizó.