
Resumen nacional 2015.
No cabe ninguna duda que el año 2015 quedará marcado a fuego en la carrera profesional de Jorge Sampaoli, y no sólo porque el entrenador de la Selección chilena entró en la historia grande del fútbol nacional al otorgarle a Chile su primera Copa América, sino por el gigantesco reconocimiento mundial que consiguió gracias a su trabajo al frente de la Roja.
Y aunque el argentino de 55 años ya era reconocido como un buen entrenador por el medio futbolístico tras sus logros en Universidad de Chile, sobre todo con la obtención de la Copa Sudamericana 2011, y gracias a la buena campaña con la Selección chilena en el Mundial de Brasil 2014, donde tuvo por las cuerdas al anfitrión en octavos de final, de todas formas aquello no le alcanzaba para obtener un respeto pleno a nivel mundial y así lanzar su carrera a esferas no conocidas hasta ese momento para él.
Por eso, la Copa América que organizó Chile durante 2015 asomaba como el torneo propicio para, primero, darle su primer título a la Roja, y también para demostrar su plusvalía como DT.
Y así fue, el elenco nacional realizó un torneo casi perfecto que se vio coronado al derrotar por penales a la Argentina de Lionel Messi en la final.
De ahí en más, Sampaoli dio el gran salto en su carrera y volvió a ser asediado por las grúas extranjeras al punto de poner en duda su continuidad por enésima vez al mando del “Equipo de Todos”.
Y aunque igualmente decidió iniciar las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, donde tiene a Chile en un expectante quinto puesto con 7 puntos tras los cuatro partidos disputados en 2015, lo cierto es que el futuro del ex “U” y O’Higgins se ve cada vez más alejado de Juan Pinto Durán.
Esto gracias al interés de clubes europeos, el que ha aumentado luego que Sampaoli fuera incluido junto a Josep Guardiola (Bayern Münich) y Luis Enrique (Barcelona) en la terna por ser el Mejor Técnico del Año, premio que entrega la FIFA y la revista francesa France Football.
Un hecho inédito para un adiestrador de la Selección, novedad que podría ser aún más importante si el próximo 11 de enero resulta ganador en la ceremonia de premiación que se realizará en Zürich, Suiza.
Es que el planeta fútbol admira y valora la filosofía de juego de Sampaoli, ésa que antiguamente fue aplaudida por su capacidad ofensiva, pero que actualmente también es alabada por ser dúctil y acomodarse a distintos sistemas de juego, mucho más apegada al “tiki-taka” que instauró el español Guardiola tras ser inspirado por el hispano Juan Manuel Lillo, el mismo que hoy asesora a la Roja tras la partida de Sebastián Beccacece.
Mismos atributos que lo tienen como uno de los serios aspirantes a transformarse en el Mejor DT de América en 2015 el próximo 31 de diciembre tras la encuesta que realiza el diario El País de Uruguay, mismo medio que alguna vez premió a los chilenos Elías Figueroa, Marcelo Salas y Matías Fernández como mejores futbolistas.
Pero a todos estos reconocimientos, también se debe agregar otro aspecto, y quizás el más importante, que tiene a Sampaoli pensando en partir: el escándalo de corrupción desatado en la ANFP por Sergio Jadue, el mismo que lo contrató para dirigir a Chile y que le aumentó el premio por ganar la Copa América de 800 mil dólares a 2,8 millones brutos de la moneda estadounidense.
Es así como Sampaoli ya dejó en claro que decidirá su futuro luego de las elecciones del 4 de enero, cuando se conozca al nuevo presidente del ente rector del balompié nacional, pese a que el viernes 11 de diciembre se rumoreó fuertemente con su renuncia, la cual tuvo que salir a desmentir.
Y aunque el argentino ha jurado que quiere saber si su trabajo entra en los planes del nuevo timonel y que bien podría seguir si obtiene aquel beneplácito, lo cierto es que está cada vez más llano a aceptar ofertas para partir y así dejar para la historia y la estadística que este año se llenó de gloria al frente de la Roja al ganar la Copa América y consiguiendo diez triunfos, tres empates y dos derrotas con un rendimiento del 73 por ciento en la totalidad de los cotejos disputados durante 2015… simplemente notable.
La Nación Ahmedabad