Un estudio encontró que los que comen manzanas, peras, bayas y pimientos controlaban mejor el peso a largo plazo.
Comer frutas y verduras que tienen niveles altos de unas sustancias llamadas flavonoides podría ayudar un poco con el control del peso a lo largo del tiempo, según sugiere un nuevo estudio.
"Observamos siete clases distintas de flavonoides, y encontramos que un mayor consumo se asociaba con un menor aumento de peso", dijo la autora del estudio, Monica Bertoia, investigadora asociada de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.
Las manzanas, las peras, las bayas y los pimientos estaban en la lista de productos agrícolas ricos en flavonoides que parecían plantear una diferencia, hallaron los investigadores.
Bertoia y sus colegas dieron seguimiento a más de 124,000 hombres y mujeres inscritos en tres estudios estadounidenses de gran escala, en los que se evaluaba qué cantidad comían de siete tipos de flavonoides durante el periodo de seguimiento de 24 años.
El estudio aparece en la edición en línea del 27 de enero de la revista BMJ.
Los participantes tenían distintas edades cuando se inscribieron en los estudios. Reportaron su peso, sus hábitos del estilo de vida y cualquier diagnóstico de enfermedad cada dos años desde 1986 hasta 2011. También reportaron sobre su dieta cada cuatro años.
Los investigadores descubrieron el vínculo más fuerte con el mantenimiento del peso con los flavonoides conocidos como flavonoles, flavan-3-oles, antocianinas y polímeros flavonoides.
El efecto sobre el peso fue modesto, dijo Bertoia, pero importante. Por ejemplo, para las antocianinas, "encontramos que aproximadamente un cuarto de una taza de fresas o cerezas proporcionan 10 miligramos [mg] de antocianinas, y cada aumento de 10 mg se asoció con ganar un cuarto de libra (0.11 kg) menos cada cuatro años".
En promedio, Bertoia indicó, los hombres y las mujeres seguían aumentando de peso a lo largo de los años. Comer frutas y verduras ricos en flavonoides, para la mayoría, simplemente significó que aumentaban menos de peso. "Pero hubo unos pocos que perdieron peso", añadió.
La razón exacta de por qué las frutas y las verduras parecen ayudar a controlar el peso no está clara, dijo Bertoia, que también es profesora de medicina en la Facultad de Medicina de la Harvard. En algunos estudios de tamaño reducido, se ha descubierto que los productos ricos en flavonoides reducen la ingesta total de calorías, añadió.
Otras investigaciones han sugerido que los flavan-3-oles reducen la absorción de la grasa de los alimentos y aumentan el gasto de energía, dijo.
Pero el estudio fue solamente observacional, de modo que no puede demostrar que haya una relación de causalidad entre los flavonoides y el control del peso, dijo Bertoia.
El efecto hallado también fue modesto, reconoció, aunque aun así fue valioso. "El hecho de prevenir incluso aumentos pequeños del peso (incluso 10 libras [4.5 kg]) puede reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, como por ejemplo la diabetes", explicó Bertoia.
Connie Diekman, directora de nutrición universitaria en la Universidad de Washington, en St. Louis, dijo que "aunque este estudio muestra unos resultados interesantes, no muestra que haya una relación de causa y efecto. Sí proporciona una mayor validación de los beneficios para la salud de las frutas y las verduras, lo que para mí, como dietista registrada, es una buena noticia".
Una información que falta, dijo Diekman, es lo que el grupo consumió con los productos agrícolas o en lugar de ellos, e indicó que ver todo el patrón dietético daría más información.
Pero incluso comer una porción individual de algunos productos agrícolas ricos en flavonoides cada día podría tener un buen impacto en la salud a nivel poblacional, dijeron los investigadores.
© Derechos de autor 2016, HealthDay