Fueron Nibaldo Fuentes y su hijo Alexis quienes trajeron este deporte hasta la capital provincial después de su periplo por la zona austral del país, hoy incluso tiene una liga.
El fútbol sala es uno de los deportes más practicados en el sur de Chile dado que es la zona donde el clima no acompaña a la hora de realizar actividades físicas. Por lo mismo en Los Ángeles ha causado furor y es que en tan sólo un par de años este deporte derivad del fútbol acaparó la atención de muchos futboleros que no pueden disfrutar de lo que les gusta en temporada de invierno.
Y es que el futsal o fútbol sala tiene reglas similares al baby fútbol, por lo que lo hace atractivo para las personas.
Alexis Fuentes, hijo de uno de los iniciadores de esta actividad en Los Ángeles explicó que “la idea con mi padre Nilbaldo fue de traerlo porque acá no se practicaba, aunque de principio estaba el temor de la gente ante un cambio, porque a veces no les gusta y es difícil que se acostumbren a las diferencias con deportes parecidos”.
Asimismo explicó que todo nació por querer mostrar el deporte y ya que trabajaba en la escuela de carabineros, decidieron enseñarlo para ver la opinión de la gente.
El profesor de educación física detalló que de un principio comenzaron a trabajar con niños, con la idea de hacer algo más bien formativo y a medida que pasaban los partidos los pequeños iban entendiendo en sistema de juego. Junto con esto era necesario entregarles las reglas a los entrenadores antes de que comenzaran los campeonatos, de modo que las leyeran para que entendieran de qué se trataba y las diferencias que hay con el baby fútbol, aunque al comienzo se detenían los partidos dado que los jugadores aun no dominaban el reglamento de juego.
Por el contrario las personas a las que más cuesta enseñar este juego son a los adultos, pues llevan años practicando un deporte similar, por lo que es difícil que se acostumbren a nuevas reglas.
Fuentes aseguró que “la evaluación de esto ha sido muy buena debido a que hay más gente que le ha gustado, como es Miguel Jara que lo ha ido masificando y al final esa es la idea, que gente relacionada al deporte aprenda de esto y lo practique”.
Cuenta también que llevan más de cuatro años realizando campeonatos anualmente, donde el público los ha recibido bien desde el primer campeonato los ha apoyado.
Destacó además el crecimiento que ha tenido con el correr de los años, ya que comenzaron con una escuela para niños y hoy en día realizan campeonatos en series adulto y senior.
Alexis Fuentes explicó que la liga se realiza durante los meses de invierno para practicar fútbol sala mientras llueve, además aseguró que durante el año se llevarán a cabo diversos torneos de la especialidad. Durante el invierno se efectuará la quinta versión del campeonato de futsal de la escuela de fútbol de carabineros, donde participarán cinco escuelas, además de un campeonato senior en los meses de febrero o marzo.
Cabe mencionar que el fútbol sala es un deporte similar al fútbol, pero con cinco participantes, que a diferencia del baby fútbol puede hacer goles desde cualquier otra parte del campo de juego, además el partido se divide en dos partes de 20 minutos cada uno y se mide en tiempo jugado, al igual que como se hace en el básquetbol.
Por último el futsal es un deporte reconocido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), tendrá este año su campeonato del mundo a realizarse en Colombia y próximamente se espera que sea reconocido como un deporte olímpico, de manera que sea participe de los Juegos Olímpicos de los próximos años.
Publicado Por Sebastián Díaz, LaTribuna