Enfrentando a una poderosa flota de otras 65 embarcaciones de 26 países.
Expectantes y decididos a jugarse al ciento por ciento en cada regata, el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, debutará este lunes en la Copa del Mundo Miami de vela, el evento decisivo de su proyecto de clasificar a los Juegos Olímpicos y convertirse en los primeros chilenos en competir en una embarcación de la clase 49er en la cita de los cinco anillos.
En el US Sailing Center Miami, en la cosa de Florida, los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) y seleccionados Fedevela deberán medirse con otras 65 embarcaciones de 26 países, y tendrán a los uruguayos Santiago Silveira y Philipp Umpierre como rivales directo en la disputa del cupo sudamericano para Rio 2016. En la cancha, además, estarán deportistas de la talla de los medallistas de oro de Londres 2012, los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen, los campeones defensores Nico Delle-Karth y Nikolaus Resch (Austria) y los monarcas de Beijing 2008, los daneses Jonas Warrer y Anders Thomsen.
“Este es, sin duda, el momento más importante de nuestra campaña, que comenzó en enero de 2014. Son dos años de trabajar muy duro, con cientos de días en el agua, horas y horas de navegación y de entrenamiento en tierra. Estamos ansiosos, claro, pero también muy esperanzados en conseguir este que, más que un objetivo, es nuestro gran sueño”, comentó desde Estados Unidos el proel, Cristóbal Grez, de 28 años, quien abandonó su trabajo como Ingeniero Comercial para dedicarse a tiempo completo a este proyecto.
“Estamos con la motivación a full y ansiosos por partir con las regatas. Agradecidos y orgullosos de haber contado a nuestro lado, todo este tiempo con nuestra familia, amigos, colaboradores y auspiciadores. Confiamos que todo el esfuerzo y energía que hemos puesto rindan fruto y logremos este sueño”, agregó Benjamín, de 23 años, quien abandonó su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica para convertirse en timonel de la dupla, que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Travel Security, Columbia, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.
El Equipo Grez tiene programado un total de 16 regatas, con tres pruebas diarias del lunes 25 al viernes 29, mientras que el sábado 30 los diez mejores de la flota 49er disputarán la Medal Race o regata por las medallas. A los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens les bastará con superar en la tabla general a los representantes de Uruguay para repetir, al menos en parte, la que puede convertirse en una tradición familiar.
El 49er (en inglés forty-niner) es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes) de 4,99 metros de eslora (largo del caso) y un mástil de 8,10 metros de altura. Es considerado como una revolución en la náutica mundial, que combina high performance, velocidad y espectáculo, ofreciendo a sus tripulantes un gran desafío físico, técnico y deportivo. Entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la inclinación del bote y utiliza una vela globo (Spinnaker) asimétrica y de gran superficie.