Club Deportivo Prat representa a la región de Magallanes.
La fiesta del fútbol de clubes del sur de Chile está a punto de iniciarse en Castro con subsede en Dalcahue, se trata, del ínter regional de equipos campeones desde la séptima región hasta la de Magallanes.
Hagamos un poco de historia: En 1996 Estrella del Sur jugó el torneo en la novena región, lo ganó y luego lo perdió por una presunta mala inscripción de un jugador. En 1997 Estrella del Sur lo volvió a disputar, esa vez fue en la undécima región y logró el título que más tarde lo llevaría a ser el único campeón chileno que la provincia tiene.
El año 2000 en Punta Arenas el conjunto ‘estrellero’ fue por un nuevo desafío, llegó a la final y perdió con el Deportivo Chile, cuadro local que le endosó tres goles en una tarde con cinco mil personas en el fiscal del sur del país. De aquí en adelante vendría una sequía de títulos regionales hasta que el 2013 el Jud volvió a levantar un trofeo y llegó al ínter regional de Lanco, instancia en la cual fue segundo tras perder con Juvenil Seminario de la séptima región en un historiado partido que terminó con serios incidentes. Luego, el 2014, fue el turno de Seminario de Ancud, elenco que un año después logró en Talca el título de campeón del sur de Chile, perdiendo más tarde la definición por la copa nacional.
En épocas pasadas Pudeto de Ancud logró dos títulos regionales, Alas Chilotas otro y Estudiantes de Castro igual supo de lo mismo, sin embargo, los formatos que dispone ANFA han ido variando en el tiempo.
Algunos datos relevantes: es primera vez que se disputa en Chiloé un evento de estas características, además jugarán dos cuadros chilotes, el actual campeón Comercio y un invitado que es el Jud de Dalcahue. En otro plano, hay que destacar que se volverán a ver las caras el Juvenil Seminario del Maule con el Jud de Dalcahue, cuadros que el 2014 protagonizaron serios incidentes en el estadio municipal de Lanco, lo cual derivó en una serie de sanciones.
El torneo parte el 16 de enero y culmina el 23 en tierras chilotas, y promete para el fútbol ser el gran evento del verano. En Castro aterriza el Prat de Punta Arenas, cuadro que le arrebató el título de Magallanes al deportivo Manuel Cuyul, bicampeón que participó en eventos nacionales sin mucho éxito.
Estamos expectantes de vivir un gran evento deportivo, algo que en el fútbol, Castro siempre nos tiene acostumbrados.
Fernando Álvarez en Radio Chiloé