Punta Arenas -
ESTE VERANO 2025 REFRÉSCATE CON TODO EL DEPORTE EN MAGALLANESDEPORTES.CL

PRESIDENTE DE SANTIAGO WANDERERS SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN FINANCIERA QUE ATRAVIESA EL CLUB

Imprimir página

Jorge Lafrentz.

Hasta la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados concurrió, este jueves 14 de enero, el Presidente del Club Deportivo Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz, para explicar el detalle de la situación económica financiera por la cual atraviesa la entidad y para entregar la visión que tiene del fútbol profesional.

Con respecto a la situación financiera del club, Jorge Lafrentz sostuvo que “Wanderers es una institución sana a la cual se le han inyectado, estos últimos años, más de siete mil millones, que no tiene pasivos, pero que hoy está pasando por un tema de liquidez que será resuelto haciendo las reestructuraciones internas que correspondan”.

Agregó que el Club no puede gastar un peso más en los ingresos que produce debido a que no es rol de los accionistas estar financiando el déficit ocasional que se pueda producir, por lo tanto, aseguró que “aquí hay que administrar con la razón y no con la pasión”.

Sobre lo ocurrido en diciembre pasado en el estadio de Playa Ancha, Lafrentz expresó que como titular siente pena y vergüenza por los hechos de violencia ocurridos en Valparaíso pero que, "lamentablemente, en esa ocasión hubo una falla de parte de todos los actores comprometidos que se debe corregir".

"Yo no estoy disponible para continuar administrando una institución, ni ningún accionista de Wanderers, para bancar delincuentes, eso no es presentable en ninguna parte del país, porque nosotros somos personas que estamos para hacer un bien social a través del fútbol", recalcó.

En cuanto a la visión que Lafrentz tiene del futbol profesional resaltó que este tocó fondo y que de las malas experiencias se puede comenzar a hacer las cosas bien. “El fútbol chileno requiere muchos cambios profundos, establecer buenos mecanismos de control, buenas estructuras de gobierno y profesionalizar esta actividad que mueve muchos recursos”.

Aseguró que los clubes, normalmente, tienen una estructura bastante débil desde el punto de vista financiero, “entonces estamos hablando de algo que funciona muy mal y que ha presentado fallas a nivel mundial como es en el caso de La FIFA, la Conmebol, etc”.

Concluida la exposición, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) sostuvo que, como miembros de la Comisión, los parlamentarios se quedan tranquilos con las declaraciones del Presidente de Santiago Wanderers, porque “el club está en una condición financiera sana, que puede enfrentar las deudas y que tiene en un plazo prudente con los ingresos que se presentan para este año.

Indicó que, sobre la situación del futbol profesional, como Comisión, se encuentran muy preocupados debido a que, afirmó, “los últimos hechos de violencia están matando el futbol profesional y lo están afectando severamente”.

Asimismo, insistió en que “si no se toman medidas y decisiones prontamente, el futbol profesional va a morir en Chile, porque los que financian a los clubes deportivos se están aburriendo y no quieren aparecer financiando a equipos que amparan a vándalos y que se confunden con hinchas en los estadios”.