Analizado aquí por la escritora y opositora ghanesa Elizabeth Ohene.
"Hay una creencia generalizada de que si tecleas Ghana o ghanés en un buscador, las palabras que deberían salir automáticamente deberían serpolítica y fútbol.
Son estos dos temas los que generan las discusiones más animadas.
Aunque en fútbol no hemos ganado nada a nivel continental o mundial en mucho tiempo, todavía creemos que los Estrellas Negras, nuestro equipo nacional, son especiales.
Y una de las fuentes internas de fortaleza que ayuda a los ghaneses a sobrevivir es el hecho de que nuestro equipo nacional derrota frecuentemente al de Estados Unidos en fútbol.
Intentar obtener un visado de Ghana a Estados Unidos es una de las experiencias más humillantes para los ghaneses.
Pero somos capaces de soportarla simplemente repitiendo una y otra vez: "En el Mundial de 2006, les ganamos; en el de 2010, les ganamos".
Ahora, hemos descubierto de forma bastante inesperada que ganar a Estados Unidos en fútbol tiene implicaciones incluso más profundas, cuando salió la noticia de que nuestro gobierno aceptó a dos ex reclusos de Guantánamo, los yemenís Khalid al-Dhuby y Mahmoud Omar Bin Atef, quienes decidieron vivir en Ghana.
Al gobierno se le ha hecho difícil explicar esta decisión.
Protestas y explicación
Nos han dicho que los dos hombres no son para nada un peligro para Ghana. Cuando fueron arrestados, eran dos personas inocentes de 20 años, y para hacérselo entender a los ghaneses, nuestro presidente los compara con su propio hijo, que tiene 20 años.
Nos han dicho que aunque los dos son inofensivos y buena gente, se vigilará igualmente cada uno de sus movimientos.
Funcionarios generalmente taciturnos de la embajada de Estados Unidos están, de pronto, todo el día en la radio y la televisión.
Nos aseguran que deberíamos estar orgullosos de nuestro gobierno por traer a Ghana a dos personas que el Senado de Estados Unidos considera demasiado peligrosas para dejarlas entrar en su propio país.
Cuando parecía que ninguna de estas intervenciones iba a apaciguar las protestas, los dos hombres inofensivos y amables pudieron defender su causa en la radio nacional.
Cárcel de Guantánamo
Fue instalada en una basa militar de Estados Unidos en Cuba tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos
780 hombres han estado encerrados allí desde 2002 - la mayoría sin haber sido acusados ni sometidos a juicio
La mayor parte de los presos han sido ahora liberados
Decenas de países han recibido detenidos, incluidos Uganda y Cabo Verde
Unas 105 personas permanecen allí, de las cuales 50 han sido aceptadas para su liberación
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido cerrar la cárcel antes de dejar el cargo, en 2017
Entonces dijeron que no pertenecen a ningún grupo terrorista y que fueron arrestados erróneamente durante 14 años sin ninguna acusación.
Han sufrido, pero no quieren venganza. Quieren vivir en Ghana tranquilos y de forma pacífica, y reconstruir sus vidas.
Nada de eso nos sonó muy convincente. Lo que todo el mundo quería saber en realidad es por qué los habían llevado a Gana.
¿Nos habían elegido simplemente porque resulta que Ghana es el centro geográfico del mundo?
Y de pronto todo se precipitó. Les hace ilusión venir a Ghana por Asamoah Gyan, el capitán de los Estrellas Negras; porque lo conocen y les gusta mucho.
A muchos reclusos de Guantánamo les gustaban los ghaneses y durante la Copa del Mundo de 2010, la mayoría –no, no la mayoría, todos– apoyaban a Ghana.
Cuando los Estrellas Negras ganaron a la selección de Estados Unidos, se alegraron mucho.
Así que ahora sabemos que ganar a Estados Unidos en el fútbol tiene consecuencias.
La verdad es que no sé qué pasó con nuestros fans secretos en Guantánamo en 2014.
Sus cánticos no debieron ser suficientemente fuertes ese año, debe ser por eso que perdimos contra Estados Unidos.
Y solo por esa razón, creo que nuestros dos visitantes deberían volver para reorganizar a nuestro club de seguidores en Guantánamo".
Redacción BBC Mundo