El próximo 23 de enero.
Chiloé se caracteriza por ser una experiencia única, producto de los reiterados cambios de vientos, las cambiantes condiciones climáticas y la belleza de sus parajes. Es íntima y mágica…
La largada oficial de la décimo cuarta versión de la Regata Santander Islas de Chiloé 2016 será el próximo sábado 23 de enero y comenzará por primera vez en su historia en Castro. En total serán casi 70 barcos inscritos, hasta hoy ya 60 confirmados, en las seis categorías (Soto 40; IRC, IRC Chile, Cruceros; J-105, J-70 y J-24), en las que se divide la carrera náutica y que reunirá a más de quinientos veleristas amateurs y profesionales de Argentina, Chile, España, Italia y Portugal.
La quinta fecha del Campeonato Santander Oceánico 2015-2016, tiene contemplada recalar en siete localidades y antes de finalizar en Puerto Montt, el próximo 30 de enero, recorrerá Chonchi, Queilén, Achao, Quemchi y Calbuco.
En Soto 40, son nueve los botes que buscarán el triunfo, donde destaca el debut de Xapo, de María Casares, quien junto al actual campeón nacional, Mitsubishi, de Horacio Pavez; el líder de la temporada, Itaú,de Dag Von Appen; Santander, de Jorge Araneda; Estampa Delviento, de Miguel González; Apolonia, de Jaime Charad; Entel, de Bernardo Matte, además de los dos barcos solamente con veleristas nacionales Bellavita II, de Jorge Errázuriz y Entel Black, de Bernardo Matte buscarán quedarse con el trofeo.
En tanto, en IRC, hasta ahora once inscritos, Caleuche, de la Escuela Naval; Sirtecom, de Walter Astorga; Aura, de Óscar Ormeño y Mazda, de Carlos Marsh que luchan cerradamente por un lugar en el podio. A ellos se unirán Pura Sangre, de Walter Riegel; Sanhattan, de Abraham Senerman; Bramador, de Alejandro Alzérreca; Cabo de Hornos, de Francisco León; Bellavita, de Jorge Errázuriz; Río, de Serjan Sekul y Archimedes, de Vernon Robert.
La clase J-105 presenta 13 barcos, entre los que destacan Grand Slam, de Patricio Seguel, Utopía, de Martín Baeza y Tricalma, los tres primeros del campeonato nacional. En esta clase competirá el único velero netamente de mujeres, Eucerin Woman Sailin Team, timoneado por Aurelia Zulueta.
En cruceros, en tanto, con 7 confirmados, Maestra del Nuevo Extremo, de Ángeles Araneda, Victoria, de Robert Sommerhof y Escape, de Jorge Zuazola, lideran las clasificaciones. Vale señalar que en esta clase competirá el yate Rotter y Krauss, de Manuel Francisco Urzúa que retorna a aguas chilotas, después de ocho años.
Pablo Lorca, director ejecutivo del Club Náutico Oceánico (CNO), entidad que organiza la regata comenta que “el cambio de track permitirá tener regatas más complejas y recorrer más el archipiélago, con la idea que los tripulantes pasen mayor tiempo en la isla. Chiloé es un circuito complicado, de muchos accidentes geográficos, tanto los capitanes como las tripulaciones tienen muchísimo que trabajar. A cada minuto son muy cambiantes las condiciones, el viento aumenta y disminuye en forma repentina, hay corrientes adversas, y todo esto puede ser una ventaja para unos y desventaja para otros”.
En tanto, Jorge Araneda, presidente del CNO comenta que “Chiloé es la reina de las regatas. Esta vez cambiamos el track. Partiremos en Castro y vamos a ir más al sur que hace muchos años que no se hace. Queremos un campeonato muy atractivo”.
Pero la competencia más importante del campeonato nacional será más que velas y navegación Las actividades de la competencia no sólo estarán centradas en el mar. El Club Náutico Oceánico, organizador de la regata tiene contemplado donar junta a Santander 200 computadores a las escuelas más vulnerables del archipiélago donde pasará la singladura. “Sabemos que Chiloé no es solo un evento deportivo. Es una competencia que tiene una gran connotación social y familiar. Tenemos tripulaciones full profesionales y otras que navegan en familia”, señala Pablo Lorca.
Agrega, además que “hemos establecidos tres eventos para la flota, con la idea de que podamos compartir con las localidades. Haremos un gran evento en Quemchi, el martes 26, donde hemos preparado un show para la comunidad. También se rendirá un homenaje a Germán Pringsthorm, quien fue el primer capitán en convencer a la flota de la zona central de ir a correr a Chiloé, en 1989”.
Crédito Fotos: Matias Daroch