En las últimas dos temporadas.
Un exigente y nutrido calendario deportivo, que sumará casi medio millar de jornadas en mar y lagos, acumulará el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, antes de su participación en los Juegos Olímpicos.
Los primeros chilenos que participarán en la cita de los cinco anillos a bordo de una embarcación de la clase 49er, una de las más veloces y exigentes del orbe, consiguieron el viernes pasado su clasificación a Rio 2016, después de dos años de campaña , 29 torneos en el extranjero y 402 días de navegación.
Cabe destacar que los sobrinos nietos de la medallista olímpica de la jabalina Marlene Ahrens tienen programados otros cinco torneos antes de la justa de Brasil, los que suman 131 entre enero y fines de julio (116 a partir de la próxima semana), por lo que el acumulado para el megavento de agosto supera los 500 días en el agua, considerando entrenamientos y regatas.
“Llevamos dos años compitiendo con regularidad, pero antes de eso estuvimos cerca de un año tirando líneas, gestionando personalmente los auspicios y planificando esta campaña. Incluso realizamos una ascensión al monte Aconcagua como parte de nuestra preparación”, comenta Cristóbal Grez, de 28 años, quien abandonó su trabajo como Ingeniero Comercial para dedicarse a tiempo completo a este proyecto.
“Tuvimos muchas reuniones con empresas privadas y autoridades deportivas. Golpeamos muchas puertas, porque queríamos organizar un proyecto serio, planificado. Obviamente, siempre pueden aparecer imprevistos, pero no nos podíamos permitir improvisar. Además del cariño de nuestra familia contamos con nuestro coach Sean Evans, nuestros preparadores físicos Claudio Vargas y Cristián Wuth, nuestro psicólogo Juanjo Grande, y el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Travel Security, Columbia, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela, el Instituto Nacional de Deportes y el Team Chile. Sin ellos habría sido imposible”, agrega Benjamín, de 23 años, quien abandonó su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica para convertirse en timonel de la dupla y, ahora, el velerista más joven en clasificar a dos Juegos Olímpicos (estuvo en Londres 2012 en la categoría 470). Hasta ahora, el único nacional que había logrado repetir el logro era Matías del Solar, quien debutó en Atenas 2004, con 28 años, en la clase Laser y luego en Beijing 2008 y Londres 2012.
Los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y seleccionados Fedevela, siguen en Estados Unidos, entrenando, para participar a partir del 5 de febrero, en el Campeonato Mundial de Veleros Olímpicos 49er, en Clearwater. Después tienen programadas dos competencias en España, una en Francia y otra en Inglaterra.
El 49er (en inglés forty-niner) es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes) de 4,99 metros de eslora (largo del caso) y un mástil de 8,10 metros de altura. Es considerado como una revolución en la náutica mundial, que combina high performance, velocidad y espectáculo, ofreciendo a sus tripulantes un gran desafío físico, técnico y deportivo. Entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la inclinación del bote y utiliza una vela globo (Spinnaker) asimétrica y de gran superficie.
49er es el nombre de la categoría y el modelo de la embarcación en que compite el Equipo Grez. Su casco o estructura mide 4,99 metros de largo.
23 y 28 años, respectivamente tienen Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens. El primero abandonó su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica para convertirse en timonel de la dupla y el mayor renunció a su trabajo como Ingeniero Comercial en MBI Inversiones para dedicarse a tiempo completo a este proyecto.
3 Juegos Olímpicos habrán contado, hasta ahora, con presencia de la familia Ahrens. En Melbourne 1956 la tía abuela de Benjamín y Cristóbal, Marlene Ahrens, consiguió medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina, mientras que en Londres 2012 ‘Benja’ compitió en un velero 470 junto a Diego González.
503 días de regatas y entrenamientos en agua y 20 torneos en el extranjero sumarán los hermanos Grez cuando debuten como dupla en Rio 2016.
5 campeonatos, en Estados Unidos, España (2), Francia e Inglaterra le restan al Equipo Grez antes de la cita de los cinco anillos en Brasil.