Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      OPINA, COMENTA Y PARTICIPA EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES

EQUIPO GREZ DE VELA CORONÓ CON ÉXITO DOS AÑOS DE CAMPAÑA OLÍMPICA

Imprimir página

Se convirtieron en los primeros chilenos en clasificar a los Juegos Olímpicos en una embarcación de la categoría 49er.

Después de dos temporadas de entrenamiento y competencias, el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, lograron una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en los primeros chilenos que participarán en la cita de los cinco anillos a bordo de una embarcación de la clase 49er, una de las más veloces y exigentes del orbe.
Los sobrinos nietos de la medallista olímpica de la jabalina Marlene Ahrens, alcanzaron en la Copa del Mundo de Miami el objetivo de su campaña, que comenzó en enero de 2014, superando por 33 puntos a sus rivales directos por los pasajes a Rio, los uruguayos Santiago Silveira y Phillip Umpierre. Un logro que no estuvo exento de dificultades, pues sufrieron dos penalizaciones por partida adelantada que los tuvieron en desventaja de 29 unidades y que los hicieron exigirse al máximo para revertir la situación y quedarse con el cupo sudamericano.
“¡¡¡Lo hicimos!!! En algún minuto parecía que estaba todo perdido, pero nunca bajamos los brazos y pudimos volver a enfocarnos. Estamos felices, orgullosos y agradecidos de todo y de todos”, comentó desde Estados Unidos el proel nacional, Cristóbal Grez, de 28 años, quien abandonó su trabajo como Ingeniero Comercial para dedicarse a tiempo completo a este proyecto.
“Es grandioso. Es la recompensa a dos años de trabajo y mucho esfuerzo, no sólo nuestro, sino de un montón de gente. Gracias a nuestra familia, amigos, colaboradores y auspiciadores… Formamos realmente un gran ‘equipo’ y ¡lo logramos! ¡Lo logramos!”, agregó Benjamín, de 23 años, quien abandonó su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica para convertirse en timonel de la dupla que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Travel Security, Columbia, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.
Benjamín, además, se convierte en el velerista chileno más joven en clasificar a dos Juegos Olímpicos (estuvo en Londres 2012 en la categoría 470), una senda que abrió en Atenas 2004 Matías del Solar, en la clase Laser, cuando tenía 28 años y repitió en Beijing 2008 a los 32.
Los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y seleccionados Fedevela, quienes han estado navegando cerca de 200 días por año, no tendrán descanso, pues permanecerán en Estados Unidos, entrenando, para participar a partir del 5 de febrero, en el Campeonato Mundial de Veleros Olímpicos 49er, en Clearwater.
El 49er (en inglés forty-niner) es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes) de 4,99 metros de eslora (largo del caso) y un mástil de 8,10 metros de altura. Es considerado como una revolución en la náutica mundial, que combina high performance, velocidad y espectáculo, ofreciendo a sus tripulantes un gran desafío físico, técnico y deportivo. Entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la inclinación del bote y utiliza una vela globo (Spinnaker) asimétrica y de gran superficie.