Con los pasajes a los Juegos Olímpicos en los bolsillos, el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, participará en el Campeonato Mundial de Veleros 49er en Clearwater, Estados Unidos.
A pocos días de conseguir el principal objetivo de su campaña deportiva, en la costa del Estado de Florida los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) y seleccionados Fedevela se medirán durante seis jornadas con los más destacados especialistas del planeta, muchos de los cuales serán sus rivales en la cita de los cinco anillos en Rio de Janeiro.
Este domingo, los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens participaron en la ceremonia inaugural, mientras que mañana tomarán parte de la oficialización de las inscripciones, medición de los barcos y la regata de práctica. La competencia, propiamente tal, se extenderá de martes a domingo.
“Después de lograr la clasificación a los Juegos hace una semana, nos trasladamos a Clearwater. Es una cancha que ya conocemos, porque corrimos el Nacional Norteamericano el año pasado, donde terminamos en el 12º lugar, obviamente con muchos menos barcos que los que participarán ahora, pero tenemos mucha fe en hacer un buen papel en este campeonato”, comentó desde Florida el proel chileno, Cristóbal Grez, de 28 años, quien abandonó en 2014 su trabajo como Ingeniero Comercial para dedicarse a tiempo completo a este proyecto.
“Las condiciones han estado muy duras. Y como esta es una bahía con poca profundidad, cuando uno se vuelca es muy fácil quebrar el mástil. A nosotros nos pasó hace tres días y en la última semana les ha ocurrido a cerca de veinte equipos. Lógicamente, durante el Mundial será prioridad cuidar el material.
Además este torneo va a ser selectivo para varios países que están clasificados para Rio (Austria, Francia, Italia, España, Alemania y Estados Unidos), para definir quién los representará en los Juegos Olímpicos, por lo que el nivel será uno de los más altos de los últimos tiempos. Nosotros estamos navegando con una mochila mucho más liviana, con la tranquilidad de haber clasificado a Rio, pero con toda la motivación”, agregó.
“Tenemos que aprovechar cada día y cada hora para medirnos con los mejores, antes de los Juegos Olímpicos. Este campeonato es una tremenda oportunidad para nosotros”, añadió agrega Benjamín, de 23 años, quien abandonó su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica para convertirse en timonel de la dupla que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, Travel Security, Columbia, CORDEP, Massiva, la Federación Chilena de Navegación a Vela y ADO Chile.
Después del Mundial, el Equipo Grez volverá a Chile, para entrenar en Panguipulli y Algarrobo. En marzo próximo viajarán a Europa, para competir en España, Francia e Inglaterra, antes de realizar tres concentraciones en la bahía de Guanabara, en Brasil.
El 49er (en inglés forty-niner) es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes) de 4,99 metros de eslora (largo del caso) y un mástil de 8,10 metros de altura. Es considerado como una revolución en la náutica mundial, que combina high performance, velocidad y espectáculo, ofreciendo a sus tripulantes un gran desafío físico, técnico y deportivo. Entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la inclinación del bote y utiliza una vela globo (Spinnaker) asimétrica y de gran superficie.
49er es el nombre de la categoría y el modelo de la embarcación en que compite el Equipo Grez. Su casco o estructura mide 4,99 metros de largo.
23 y 28 años, respectivamente tienen Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens. El primero abandonó su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica para convertirse en timonel de la dupla y el mayor renunció a su trabajo como Ingeniero Comercial en MBI Inversiones para dedicarse a tiempo completo a este proyecto.
3 Juegos Olímpicos habrán contado, hasta ahora, con presencia de la familia Ahrens. En Melbourne 1956 la tía abuela de Benjamín y Cristóbal, Marlene Ahrens, consiguió medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina, mientras que en Londres 2012 ‘Benja’ compitió en un velero 470 junto a Diego González.
513 días de regatas y entrenamientos en agua y 34 torneos en el extranjero sumarán los hermanos Grez cuando debuten como dupla en Rio 2016.
5 campeonatos, en Estados Unidos, España (2), Francia e Inglaterra le restan al Equipo Grez antes de la cita de los cinco anillos en Brasil.