Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      CUENTA REGRESIVA PARA NAVIDAD          

CIEN KILÓMETROS Y MÁS DE UN CENTENAR DE EXTRANJEROS TENDRÁ EL MONTENBAIK ENDURO WORLD SERIES EN CORRAL

Imprimir página

Junto a las principales figuras chilenas.

Con un exigente recorrido que supera los cien kilómetros y con participación de 450 corredores de una veintena de países, encabezados por los últimos tres campeones mundiales del ciclismo enduro, comenzará este sábado en Corral, Región de Los Ríos, la primera etapa del Enduro World Series y segunda fecha del circuito nacional Montenbaik Enduro Series.
El monarca planetario 2015, el estadounidense Richie Rude; el ganador 2014, el autraliano Jared Graves, y el vencedor de 2013, el francés Jerome Clementz, encabezarán a los más de cien destacados corredores extranjeros, que se unirán a nuestros mejores riders en la competencia más importante del planeta, que por segunda vez viene a Chile y que por primera ocasión visita esta zona (en 2014 tuvo lugar en Nevados de Chillán).
Entre los créditos locales figuran los actuales campeones nacionales, Florencia Espiñeira y Pedro Burns, además de Mauricio Acuña, Pedro Ferreira, Milciades Jaque y Nicolás Prudencio.
Los corredores ya realizaron el reconocimiento oficial de los circuitos, así que está todo listo para largar este sábado, con un total de seis pruebas especiales (tres por jornada) y más de 100 kilómetros de recorrido (53,1 y 47,2 respectivamente), acumulando 3.400 metros totales de desnivel, sobre un terreno que presentará variados desafíos”.
“Será una competencia muy dura, donde el físico marcará la diferencia, sin duda. El terreno es muy diverso, tiene de todo un poco, pasando por el barro, los bosques, antiguos senderos que usan los leñadores… en fin, son senderos bien técnicos, pero el que tenga más aguante va a poder manejar mejor su bici. Sumando los dos días de reconocimiento, más los dos días de carrera, son más de 200 kilómetros de recorrido”, destacó el Director de Comunicaciones de Montenbaik, Eduardo de Solminihac.
“Por segunda vez traemos el Enduro World Series a Chile (el 2014 tuvo lugar una fecha del circuito mundial en Nevados de Chillán) y esta es la cuarta vez que llevamos el Montenbaik a Corral. Estamos seguros que será una experiencia inolvidable para todos”, agregó.
“Estamos agradecidos de albergar este evento. Este es un regalo para nuestra comunidad, porque extiende la temporada alta y puede mostrar las bondades de esta zona a deportistas de muchos países que comúnmente no visitan esta zona. Los corraleños y los corredores del montenbaik comparten un gran espíritu aventuro”, destacó Marcelo de la Rosa, Jefe de Turismo y Cultura Patrimonial de la Municipalidad de Corral.
“Practiqué en todos los circuitos y están, realmente, de nivel mundial. Espero dar lo mejor de mi este fin de semana”, comentó el actual monarca chileno Pedro Burns (Ibis).
Las categorías en competencia en Corral serán seis: Damas Sub21 (1999-1996), Damas Open, Varones Sub21 (1999-1996), Varones 40+ (1976+), Varones Open y Varones Amateur Master A (30-39 años), esta última puntuable solo para el Campeonato Nacional Montenbaik Enduro Series, que largó el 6 de marzo en La Parva y se extenderá hasta diciembre próximo, con siete fechas en cuatro regiones del norte, centro y sur del país.
En tanto, el Enduro World Series contempla ocho fechas, de las cuales las dos primeras tendrán lugar en Sudamérica (la de Chile y una en Cerro Catedral, en Bariloche, Argentina), para luego trasladarse a Europa y Norteamérica, con eventos en Irlanda, Italia, Estados Unidos, Canadá y Francia, finalizando el 2 de octubre.
El Enduro es un formato de competencia en bicicleta similar al rally de autos o motos, donde se disponen enlaces de regularidad (las subidas de los cerros) y pruebas especiales cronometradas (en bajada). Es por ello que el endurista debe ser un corredor muy completo, pues necesita muy buen estado físico para cumplir con los enlaces y luego descender a toda velocidad las pruebas especiales. En nuestro país hace siete años se desarrolló el primer campeonato de esta especialidad, que está abierta a todo tipo de corredor, sin importar la bicicleta que tenga o su nivel de preparación, bajo la organización de “Montenbaik Enduro”.