Correr se ha transformado en una moda.
El fenómeno del running llegó para quedarse. En Chile las corridas y maratones se reparten de norte a sur durante toda época del año. Cada día suman más adeptos, desde niños a adultos mayores, muchos de los cuales rara vez practicaron algún deporte.
Es más, para la próxima Maratón Internacional de Santiago hay cerca de 400 inscritos mayores de 60 años, sin considerar a los corredores que se suman extraoficialmente. Si bien los especialistas promueven la participación de toda la familia en estos eventos deportivos, es necesario tomar algunas precauciones.
¿Cuáles son las principales recomendaciones para el segmento adulto mayor? “Los adultos mayores cada vez son más activos y están más integrados a este tipo de competencias. Deben tener en cuenta que los chequeos médicos en esta edad son obligatorios, especialmente los que se relacionan con la respuesta cardiaca. Por otra parte, hay que revisar las estructuras articulares, ya que es posible que por procesos normales del envejecimiento se presenten algunos síntomas de patologías a las articulaciones”, comenta Álvaro Quiroz, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico y Magister en Fisiología del Ejercicio.
Runners principiantes
Para el experto de la Universidad del Pacífico, lo principal es tener claro que aunque hacer actividad física trae un sinfín de beneficios para la salud, esta debe ser supervisada y planificada por profesionales.
Es por ello que plantea que si bien el correr es un acto natural del ser humano, el entrenar es un proceso sistemático. “Se debe tener claro cuáles son los objetivos y los implementos que se requieren, y entender que los resultados no llegan de la noche a la mañana y que requiere disciplina y constancia”, aclara Álvaro Quiroz.
En este contexto, dice que es necesario e importante el chequeo previo. “Se debe entender que para quienes nunca han realizado actividad física o para quienes presentan sobrepeso, correr podría ser una actividad de muy alto impacto a nivel articular, sobre todo si no se ocupa el calzado adecuado”, advierte.
Por otra parte señala que la preparación debe ser dirigida y supervisada por entrenadores capacitados. “Una buena opción es participar en un club de runners, en donde se encuentran guías con mucha experiencia y conocimiento”, aconseja.
El profesional agrega que se requiere de objetivos reales y alcanzables. “Si no he entrenado nunca, no es una meta realista pensar que mi primer objetivo son los 42K”, comenta.
Otro error común, no solo de los novatos, es pensar que un corredor solo debe correr. “El entrenamiento de pesas y fuerza también es muy importante, sobre todo lo que tiene ver con la estabilidad del núcleo central o tronco”, indica el especialista en Fisiología del Ejercicio.
Y como en todo en la vida, aconseja aplicar los principios básicos del entrenamiento individual progresivo y complementarlo con un plan nutricional apropiado. “Lo que le sirvió a mi amigo no necesariamente me sirve a mí; y el entrenamiento siempre debe ser progresivo, es decir, va de menos a más, de simple a complejo”, finaliza el docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico, Álvaro Quiroz.