Al Estadio Nacional.
Con un gran marco de público se desarrollaron en la pista sintética del Estadio Nacional las competencias de la XXXVI versión del torneo atlético Orlando Guaita. El certamen, que después de 10 años volvía al emblemático recinto deportivo, tuvo casi 10 mil espectadores que pudieron disfrutar con pruebas, tanto en pista como en campo, de altísimo nivel. Entre quienes llegaron al Coliseo Central se contaron a la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas y al presidente del COCh, Neven Ilic.
En la oportunidad, la ministra Riffo, comentó que "es una tremenda alegría ver este marco de público en el Estadio Nacional. Después de 10 años un torneo clásico, como el Orlando Guaita, vuelve a este recinto. Pero este no es un hecho aislado, también estuvimos en el Ester Roa y con esto vemos como el atletismo toma el protagonismo que debe tener".
En esta misma línea, Juan Carlos Cabezas, remarcó que “este es un trabajo en conjunto entre todas las entidades que están preocupadas del desarrollo deportivo del país. Ahora tenemos nuevos desafíos como los Juegos Bolivarianos y próximamente los Sudamericanos de la Juventud".
Entre los nacionales, el medio fondista Iván López fue una de las figuras con su oro en los 1.500m con un tiempo de 3 minutos, 47 segundos y 97 centésimas, imponiéndose al argentino Natalio Pensa y al también chileno Michael Alba.
Tras su triunfo el especialista anticipó lo que será su participación en Campeonato Iberoamericano que se disputará en Río de Janeiro, Brasil, del 13 al 15 de mayo. "Me imagino que será un torneo bastante duro como siempre. Yo en mi últimas dos participaciones fui cuarto y ahora espero ir por el podio porque me he preparado muy bien, me siento bien en lo físico y estoy cerrando bastante fuerte en los metros finales".
Otra chilena destacada fue la lanzadora del disco Karen Gallardo, quien se colgó el oro de su prueba con una marca de 58.50m. El podio en esta disciplina lo completaron la brasileña Andressa de Morais y la argentina Rocío Comba.
En otros resultados destacados, Roberto Tello se quedó la presea dorada en los 3.000m con obstáculos con un tiempo de 8:43.21. Por su parte, Sergio Aldea se consagró en los 400 metros planos. Finalmente, Álvaro Cortés se impuso en el salto largo con 16,47 metros, su segunda mejor marca personal.
La velocista Isidora Jiménez, en tanto, remató segunda en los 100m y 200m. En el hectómetro, la ganadora fue la ecuatoriana, Marisol Landazury, mientras que en el doble hectómetro la vencedora fue la venezolana Nercely Soto.
El Torneo Atlético Orlando Guaita tuvo financiamiento del Ministerio del Deporte, a través del IND, por la línea de Asignación Directa, con un proyecto aprobado por 25 millones de pesos ($25.000.000).