En la fecha mundial de Córdoba, Argentina.
Para nadie es un secreto que uno de los anhelos por los que trabaja la organización del Campeonato RallyMobil es la llegada de una fecha del World Rally Championship (WRC) a nuestro país. Es uno de los propósitos por los cuales la competencia local año a año va sumando mejoras progresivas que buscan estar a la vanguardia internacional, tanto en lo deportivo como en la producción del evento, para ser un candidato atractivo para las autoridades del WRC.
Pues bien, representantes del RallyMobil pudieron concretar una reunión el pasado viernes 22 en Córdoba, antes del inicio de la fecha en Argentina, instancia donde se presentaron los principales argumentos para que Chile sea una de las sedes del Campeonato Mundial de Rally.
Dicha instancia contó con la participación de Olivier Ciesla, CEO para el WRC; Simon Larkin, General Manager para el WRC; y Jarmo Mahonen, representante FIA para el WRC, quienes escucharon atentamente los argumentos que expuso la comitiva chilena, fundamentada en cuatro pilares o valores que el Campeonato RallyMobil se ha encargado de cultivar y perfeccionar con el tiempo.
El primero de ellos es la íntima relación que posee la competencia con Copec, empresa de importancia nacional que, a través de lubricantes Mobil, ha sido el promotor del campeonato chileno, consagrando una relación por 17 años de manera ininterrumpida. Esta alianza ha permitido que el automovilismo y, concretamente el rally, sea la segunda actividad deportiva más popular en Chile.
Como segundo argumento, los representantes nacionales dieron a conocer el trabajo mancomunado con las autoridades gubernamentales, específicamente a través de los Gobiernos Regionales quienes están interesados en formar parte de la competencia como sede de la fecha. Concretamente, se habló de Concepción como potencial sede de la visita del WRC al país.
Lo anterior demuestra cómo la empresa privada puede contar con los organismos públicos para una actividad deportiva, situación que también se expresa a través del rol que cumple Carabineros de Chile como pieza clave, al permitir que el campeonato local sea más cercano a la gente y cuente con los más altos estándares de seguridad.
El tercer fundamento expuesto puso en valor el importante trabajo de promoción que ha hecho el RallyMobil a través de una relación cercana y cooperativa con los distintos medios de comunicación nacionales. Además, fortalece esta idea la presencia del campeonato en la cadena internacional Fox Sports y la señal online del canal estatal chileno 24Horas, a través de la emisión del programa MásMotor. Con la transmisión en vivo de la competencia, tanto por Fox Sports como por la señal propia de streaming, los representantes nacionales mostraron el sostenido trabajo de la organización por masificar la actividad a nivel continental y por supuesto nacional.
El cuarto argumento mostró cómo la organización nacional ha consolidado la relación directa con las marcas protagonistas de la escena deportiva a nivel mundial. En ese sentido, el RallyMobil hoy trabaja con Citroën Racing, Peugeot Sport, Renault Sport, Opel y M Sport permitiendo una importante presencia de autos del grupo R en la competencia local, lo que permite validar el campeonato como 100% FIA.
Con todo lo anterior, la estrategia del grupo nacional ante los representantes del World Rally Championship fue mostrar los beneficios de sumar una tercera fecha al continente. La base de este razonamiento tiene, entre otros aspectos, un tema logístico y económico al ser totalmente factible el hecho de que después de la fecha en México, los competidores puedan trasladarse a Chile vía marítima y recalar en Concepción. Luego de la fecha en suelos nacionales, la competencia mundial puede llegar a Argentina sin inconvenientes utilizando la vía terrestre.
RECEPCIÓN DE LA PROPUESTA Y PRÓXIMOS PASOS
El trabajo de los representantes nacionales tuvo una recepción favorable por parte de las autoridades del Campeonato Mundial y la Federación Internacional de Automovilismo. Entre las conclusiones que comentaron, coincidieron con la estrategia presentada por el grupo liderado por Felipe Horta y mostraron total conformidad con la locación sugerida: Concepción.
La cita culminó con la invitación a presenciar la séptima fecha del Campeonato RallyMobil que se disputará en la octava región, lo que sin dudas permitirá profundizar las conversaciones y permitir que Chile se pueda transformar en una cita habitual en el calendario del World Rally Championship.
Una eventual nueva fecha en Chile vendrá a reforzar el trabajo realizado por México y Argentina, permitiendo que Latinoamérica se transforme en protagonista de la escena mundial del automovilismo. Esta reunión se convierte en el primer paso para acercar posturas y, desde ahora en adelante, la principal tarea es trabajar para que este largo proceso pueda hacerse realidad en el mediano plazo.
Finalmente, Felipe Horta entrega su reflexión del viaje a Argentina y las conversaciones sostenidas con las autoridades del WRC: “Luego de la presentación a la gente del World Rally Car, me queda una sensación muy grata. Hemos interpretado, con los cuatro pilares fundamentales, el por qué creemos que debería haber una fecha del campeonato mundial en Chile. Creemos que nuestros argumentos están totalmente alineados con lo que la gente del World Rally Car pretende respecto al tipo de fechas válidas como parte del campeonato del mundo”, puntualizó.