A los Juegos Paralímpicos 2016.
Francisca Mardones se transformó en la décima atleta nacional clasificada a los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, luego que cumpliera con el requisito del Ranking Mundial que elabora semanalmente la Federación Internacional de Tenis (ITF).
La seleccionada nacional afianzó su entrada a los que serán sus segundos Juegos Paralímpicos luego que se ubicara en el puesto 23 de la clasificación planetaria y tomara el cupo 19 de los 22 que se entregaron por esta vía.
“Ha sido mucho el sacrificio, un trabajo de años, lograr la clasificación y hacerlo de manera directa. Me pone muy contenta esto y voy a tratar de representar lo mejor posible a Chile en Rio” dijo desde Tokio la seleccionada nacional, quien volverá a la máxima cita deportiva paralímpica después de su actuación en Beijing 2008.
La clasificación a través de wild card de dos atletas (Brasil y Tailandia) y una tercera por ser la quinta de su país (Holanda) hicieron correr la lista hasta el puesto 25, quedando de esta manera ya definidos 24 nombres para armar el cuadro de 32 que competirán en Rio 2016.
Las otras ocho clasificadas saldrán por la vía de la “invitación bipartita” que entregan en conjunto la ITF y el Comité Paralímpico Internacional.
Con esta clasificación, y a 107 días de Río 2016, Chile suma diez atletas inscritos: los pesistas Juan Carlos Garrido, Jorge Carinao y María Antonieta Ortíz; los atletas Cristian Valenzuela y Margarita Faúndez, los tenimesistas Matías Pino y Cristian Dettoni; la nadadora Valentina Muñoz, la canoista Katherine Wollermann y la tenista Francisca Mardones.