Hitos 2016.
Universidad Católica ha tenido que lidiar durante los últimos años con diversos motes relacionados con los segundos lugares traumáticos que tuvo que enfrentar en las últimas temporadas, por lo que este 2016 fue sumamente especial para el pueblo cruzado.
De cara al primer semestre, los precordilleranos armaron un plantel muy competitivo, con el regreso de Nicolás Castillo como clave, ya que el delantero se transformó inmediatamente en una referencia en el ataque, y en el goleador del equipo.
La primera gran alegría llegó el 30 de abril, cuando en la última fecha del Torneo Clausura la UC venció 2-1 a Audax Italiano en San Carlos de Apoquindo para bajar su undécimo título, y el primero luego de largos seis años. Fue, como dijo Mario Salas, “una catarsis”; los estudiantiles se dieron cuenta de que era posible.
Mirando hacia la segunda parte del año, la UC se reforzó de muy buena manera, con Diego Buonanotte, quien formó una dupla temible con Castillo, y Enzo Kalinski, quien arribó desde San Lorenzo para afirmar el mediocampo. Y, más allá de la temprana eliminación de la Copa Sudamericana, tuvieron la convicción para mantener una idea de juego, y consolidarla a través de los resultados.
Y es que si en un principio del Apertura no encontraban el rumbo, la primera victoria que cosecharon en el certamen, 3-0 como visita ante Universidad de Chile en la quinta fecha, fue el punto de inflexión que los guió al inédito bicampeonato, conseguido el 8 de diciembre tras imponerse 2-0 ante Deportes Temuco en el Germán Becker en la última jornada.
No caben dudas de que Universidad Católica fue el mejor equipo del año en Chile, y cosechó además la mejor temporada de su historia en cuanto a títulos, ya que también conquistó la Supercopa ante la “U”. Un 2016 que los hinchas cruzados difícilmente olvidarán, y seguro atesorarán en el rincón más preciado. El año en que se olvidaron de las bromas de “segundones”, para pasar a ser llamados campeones, con todas sus letras.
Triunfo