La especialista en salud mental, Mónica Oyarzún, sugiere reconocer las situaciones que producen estrés, fortalecer el autocuidado y las redes de apoyo.
Las fiestas de fin de año, el término del año estudiantil o la renovación de contratos de trabajos son procesos que en Chile – a diferencia del hemisferio norte - finalizan en la misma época. En general, ello repercute en que las personas se encuentren en mayor grado de alerta y con pensamientos y preocupaciones que producen gasto de energía hasta llegar a una situación de estrés.
Los síntomas más reconocibles son: insomnio, dolores musculares - especialmente en la zona del cuello y espalda -dolor abdominal, diarreas, dolores de cabeza, entre otros.
La docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central, Mónica Oyarzún, y especialista en salud mental entrega una serie de consejos para evitar o manejar el característico estrés de fin de año:
• Reconozca el estrés de las fechas festivas y los factores que lo ocasionan. ¿Cómo siente usted el estrés? ¿Siente que esta sensación varía durante los días festivos? Distintas personas perciben el estrés de formas diferentes, ¿cómo sabe usted cuando está bajo estrés? ¿Cuáles son los acontecimientos o situaciones de las fiestas que le disparan sentimientos de estrés? ¿Tienen relación con el trabajo, el hogar, las relaciones o algo más?
• Compruebe cómo maneja usted el estrés. Examine si está apoyándose en conductas no saludables, tales como fumar o comer para manejar el estrés. ¿Esta forma es la misma con el que maneja el estrés durante todo el año, o es específicamente la que tiene por el estrés de las fiestas?
• Cambie una conducta a la vez. Las conductas no saludables se desarrollan a lo largo del tiempo. El reemplazarlos por otras saludables requiere de tiempo. Comience de a poco y enfóquese en cambiar sólo una a la vez. Realice compromisos y chequee, verá cambios de a poco.
• Cuídese. El cuidar de sí mismo durante la temporada de fiestas le ayuda a mantenerse mental y físicamente preparado para enfrentar el estrés. Preste atención a sus propias necesidades y sentimientos y dedíquese a actividades relacionadas con las fiestas que disfrute y le resulten relajantes. Haga ejercicio con regularidad, tenga una alimentación saludable, asegúrese de descansar, dormir lo suficiente y valorar lo positivo.
• Solicite ayuda. El aceptar ayuda de las personas que se preocupan por usted y le escuchan, mejora su capacidad para manejar el estrés y para recuperarse. Utilice esta temporada festiva para restablecer el contacto con amigos y familiares y fortalecer su red de apoyo. Si se siente agobiado por el estrés, considere ayuda profesional que pueda darle herramientas para superar este momento.