Patricio Mansilla en conversación con medio de comunicación trasandino.
El mundo tuerca está de luto por la muerte de Eduardo Gatica Barrientos en las Tres Horas de Puerto Natales. Al respecto, el programa deportivo "Te Paso la Pelota" de FM portal de Río Turbio sostuvo un diálogo con Patricio Mansilla, quien estuvo en uno de los pace car.
“Nos tocó, nuevamente, perder a un muchacho muy joven, lleno de vida. En karate y automovilismo había salido campeón sudamericano. Es el riesgo del deporte motor. Lo vimos corriendo con su padre que es una excelente persona, que le gusta hacer las cosas bien. Ambos tenían un auto, prácticamente, de punta, bien escrito adentro, la seguridad, las butacas, los cinturones nuevos. El mundo tuerca está muy acongojado, especialmente la ciudad de Puerto Natales porque es una familia muy conocida”, empezó su relato Mansilla.
El piloto habló sobre el estado en el que se encontraba el binomio que manejaba Gatica antes del accidente que terminó con su vida: “Nos causa mucho escarmiento que el joven navegante haya salido expulsado del auto. Puede ser que, en algunas circunstancias, haya pegado un manotazo a la perilla del cinturón y se haya soltado. La butaca estaba en perfectas condiciones, los cinturones eran nuevos. Los cintos no se cortaron. El auto quedó, calculando yo, a 150 metros del alambrado o 200 metros hacia dentro del campo. Yo no lo vi, estaba a 200 metros del auto, pero si estaba en la parte más alta. Se encontró con un auto más lento de otra categoría y se tocaron. Este vehículo iba a 210/205 km/h”, explicó.
Así mismo, afirmó que, luego de producirse este accidente fatal, se va a complicar para que se vuelva a correr alguna carrera de autos en Puerto Natales: “La organización cumplió con todos los protocolos para la carrera, es algo que se escapa de las manos de la misma. Si bien pudieron haber algunas falencias, te aseguro que fueron mínimas si las hubo. Lamentablemente, si este muchacho no hubiera salido expulsado del automóvil yo creo que estaría vivo, a lo mejor con alguna quebradura”, indicó, acotando que “Hay que sentarse (a dialogar). Las autoridades tienen que poner un poco de su parte porque, realmente, si hubiera un autódromo como ellos mandan todo sería diferente”.
Sobre el desempeño que venía teniendo en la competencia, dijo que estaba disputando la categoría N2 y estaba punta a punta con Manuel Maldonado.
En tanto, los representantes de Río Turbio en las Tres Horas (Franco Sanhueza y Maxi Reartes) tuvieron un muy buen desempeño. De hecho, Franco iba ganando en su categoría, según expresó nuestro entrevistado.