Punta Arenas -
ESTE VERANO 2025 REFRÉSCATE CON TODO EL DEPORTE EN MAGALLANESDEPORTES.CL

LA PRIMERA VEZ DE MURRAY Y ARGENTINA

Imprimir página

Hitos 2016.

2 de febrero del 2004 quizás es una fecha que no muchos recuerden. Aquel día Roger Federer desplazó a Andy Roddick del primer puesto de ranking ATP, estableciendo la hegemonía que luego continuarían por 12 años Rafael Nadal y Novak Djokovic, quienes en ese lapso se repartieron la cima de la lista sin dejar “participar” a ningún otro.

Esto hasta el pasado 7 de noviembre del 2016, cuando Andy Murray, tras quedarse con el título en el Masters de París, subió por primera vez en su carrera al primer casillero de la lista que elabora el ente rector del tenis.

Pero, el además ganador de dos medallas de oro olímpico (Londres 2012 y Río 2016), para el cierre del año debía ratificar su condición de número uno del mundo, y qué mejor que hacerlo en el ATP World Tour Finals, que reúne a los ocho mejores tenistas del orbe.

Incluso, Murray tenía el plus de ser local en el certamen que se jugó en Londres, y no defraudó. Avanzó hasta la final, donde se midió justamente contra el serbio Djokovic, a quien derrotó 6-3 y 6-4 para confirmar su condición de mejor tenista del mundo, y dejar en claro que también está preparado para sentarse en la mesa con los grandes.

Pero si el británico Murray hizo historia llegando por primera vez al tope de la lista, el equipo argentino de Copa Davis también supo conquistar la gloria, luego de varias decepciones.

Y es que el cuadro trasandino había tenido que lidiar con la derrota en las anteriores cuatro finales de Copa Davis disputadas (1981, 2006, 2008 y 2011), por lo que esta era la oportunidad para dejar todos los fantasmas en el pasado y alcanzar la tan ansiada ensaladera de plata.

Liderados por un renacido Juan Martín del Potro, quien dejó atrás una rebelde lesión en la muñeca y se reinsertó de gran manera en el circuito durante el año, los trasandinos alcanzaron la final del torneo luego de superar a Polonia (3-2), Italia (3-1) y Gran Bretaña (3-2), con la dificultad de que todas las llaves fueron en calidad de visitante.

Y en la definición, jugada ante Croacia en Zagreb, entre el 25 y el 27 de noviembre, logró el sueño luego de sendas victorias del propio Del Potro ante Ivo Karlovic y Marin Cilic, mientras que Federico Delbonis le dio el punto definitivo a los trasandinos tras imponerse ante Karlovic en el quinto punto, y establecer el 3-2 definitivo, que le dio por primera vez el título de la Copa Davis a Argentina.

Triunfo