Punta Arenas -
ESTE VERANO 2025 REFRÉSCATE CON TODO EL DEPORTE EN MAGALLANESDEPORTES.CL

LA TRAGEDIA DE CHAPECOENSE

Imprimir página

Hitos 2016.

La historia dice que en Sudamérica los equipos que dominan en cuanto a torneos internacionales provienen de Argentina y Brasil, países que cuentan con cuadros llenos de tradición y, por supuesto, de copas.

Pero el caso de la Associação Chapecoense de Futebol, equipo de sólo 43 años de edad, al ser una institución de poca experiencia, y que en siete años subió cuatro categorías para meterse en Primera División, era especial, más si se consideraba que había llegado a su primera final internacional, luego de eliminar en semifinales a San Lorenzo para instalarse en la definición de la Copa Sudamericana, contra Atlético Nacional de Colombia.

Pero todo cambió dramáticamente ese martes 29 de noviembre, cuando el avión de la empresa boliviana Lamia, que trasladaba al conjunto brasileño hasta Medellín, donde se jugaría el duelo de ida, se estrelló en el departamento de Antioquia, dejando 76 personas fallecidas, la mayoría jugadores del plantel, además de periodistas, dirigentes y miembros de la tripulación.

La tragedia de Chapecoense conmovió inmediatamente a todo el mundo del fútbol, y desde todos los lugares del globo llegaron las condolencias y muestras de cariño para esta humilde institución. Incluso varios equipos, incluyendo a Colo Colo, mostraron su disposición para enviar jugadores a préstamo, ya que sólo tres jugadores del elenco sobrevivieron.

Posterior a la catástrofe, y tras la petición del propio Atlético Nacional, la Conmebol decidió coronar campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense, cuadro que tiene la tarea de armar su plantilla casi desde cero, ante lo cual se habló de que grandes figuras mundiales como Ronaldinho y Juan Román Riquelme podrían ponerse la camiseta del “Chape” para ayudar en su refundación.

Además, el poderoso Barcelona invitó al elenco brasileño a disputar la próxima edición del trofeo Joan Gamper, que se jugará en agosto del 2017. Un sinfín de muestras de apoyo para un equipo que iba en busca de una estrella, pero terminó con un puñado de astros que ahora iluminan desde el cielo el destino del Chapecoense.

Triunfo