Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      OPINA, COMENTA Y PARTICIPA EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES

CAMINAR TE HACE BIEN

Imprimir página
La mejor actividad preventiva y terapéutica.


Caminar es uno de los ejercicios más fáciles de realizar y de un significado físico y mental invaluable. A cualquier edad y en todo lugar se puede ejercitar con esta simple actividad.
El sedentarismo es uno de los vicios más nocivos para la salud. Caminar es una de las formas más naturales de realizar ejercicio, es simple, no requiere práctica previa y es económico.
Sus beneficios son múltiples e incluso puede prevenir enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, depresión y principalmente enfermedades cardiovasculares. Pamela Villena, kinesióloga de Clínica Avansalud explica que caminando treinta minutos diarios, ya se está ejercitando lo suficiente para ir de a poco descubriendo en el propio organismo las ventajas de esta acción, “Caminar se recomienda a todas las personas y de distintas edades. Es una actividad que se puede realizar solo o en familia y es principalmente beneficioso para personas con obesidad, quienes sufren de hipertensión, diabetes y cáncer. Si no existe una indicación médica de por medio que señale no caminar, no hay razones para no hacerlo”, puntualiza.
Para caminar en forma correcta, la especialista señala que se debe hacer con la mirada siempre al frente, hombros relajados, abdomen activado o apretado y espalda recta, de esta forma se evitarán posibles accidentes y es más efectivo como actividad física.
En el caso de personas que no pueden exponerse al impacto que significa el trote o requieren realizar ejercicios de baja intensidad, las caminatas son ideales, “son muy bien toleradas por adultos mayores, obesos y embarazadas. Para quienes han sufrido un infarto, es también el ejercicio perfecto por el bajo esfuerzo que requiere y ayuda notablemente en la recuperación. Siempre se debe tener presente que la actividad física reduce la mortalidad”, señala la especialista de Avansalud.

Salud y belleza.
Si se realiza a un buen ritmo y se suma a una dieta equilibrada, caminar ayuda a acelerar el metabolismo, a quemar grasas, además de aumentar la masa muscular, lo que ayudará a mantener huesos más firmes llegada la tercera edad y prevenir problemas como la artritis. Y aunque no se necesite un esfuerzo exhaustivo, caminar treinta minutos todos los días con la postura adecuada, tonifica las piernas, glúteos y abdomen.
Beneficios de caminar
La especialista explica que caminar diariamente trae múltiples beneficios tales como:
- El sistema cardiovascular aumenta la fuerza y la capacidad para bombear sangre del corazón.
- Las arterias mejoran su capacidad para dilatarse, lo que aumenta la cantidad de sangre que llega a los
músculos y a otras zonas del cuerpo.
- En personas hipertensas disminuye la presión arterial.
- Para quienes sufren de diabetes, caminar mejora la respuesta la insulina.
- Ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).
- Controla el peso.
- Disminuye el estrés.
- Previene la depresión y la ansiedad.
- Mejora la concentración.