Del Campeonato Nacional de Fútbol de Clubes Campeones 2017.
Con un 2 a 1 el equipo local se impuso ante los sureños. El encuentro de vuelta se jugará el 7 de mayo en Hualpén, para definir al campeón del fútbol amateur.
Más de 900 kilómetros son los que separan Hualpén de Coquimbo, pero eso no fue impedimento para que Unión Bellavista y Críspulo Gándara dieran un gran espectáculo.
Quien se encontraba presente en el mundialista fue Hernán “Clavito” Godoy quien señaló que esperaba ver un lindo encuentro.
A eso de las 16:00 horas ambas escuadras daban vida a la final de ida en el Estadio Mundialista Francisco Sánchez Rumoroso, bajo un gran marco de asistentes.
Los de Hualpén dirigidos por Carlos Valdebenito saltaron al gramado de calle Carmona con Jordán Acosta, Sergio Bustos, Jaime Concha, Marcos Contreras, Luis Figueroa, Pedro Jiménez, Marcelo Lagos, Ángelo Oliva, Sebastián Ortiz, Sebastián Sánchez y Milton Vera.
El once inicial de Unión Bellavista estuvo conformado por Kroll Albiña bajos los tres palos, Mauricio Herrera, Ledezma, Letterman, Roberto Parra, Pablo Bravo, Juan Silva, Guillermo Sensi y Nelson Vergara, dirigidos por Heladio Herrera.
El cotejo comenzó con una notoria superioridad de los del “Bella”, que como locales tenían la responsabilidad de ir por un buen resultado, los primeros diez minutos del encuentro tenían llagadas en ambos arcos, la primera jugada de riesgo estuvo a cargo de Nelson Vergara quien tras un contra golpe eleva el balón.
Se seguían consumiendo los minutos y se notaba una supremacía de “los rojos de San Juan” con constantes ataques pero sin pasar de los tres cuartos de cancha. Por su parte los de Hualpén se mantenían esperando con un marcado 4-4-2, apostando al contra golpe y al error del rival.
Ya cerca de los 20 minutos del primer tiempo se arranca Juan Silva quien se encuentra de frente al portero rival, pero su globito se va elevado sin mayor riesgo.
Continuaba el ataque de los San Juan, cuando Pablo Bravo remata a portería y el balón es desviado desde la línea de gol por un defensor del Críspulo.
Ya cerca de la media hora de juego el encuentro se empieza a emparejar y un ataque explosivo de los de Hualpén saca a lucir lo de mejor Kroll Albiña para desviar el disparo.
El partido se mantenía entretenido tanto en la cancha como en la galería hasta que en el minuto 41 Juan Ignacio Silva da un certero pase a Nelson Vergara quien abría el marcador para Unión Bellavista.
Ya cerca del final un golpeado Críspulo adelantaba sus líneas en busca del empate pero sin poder concretar y de esa forma se iban al descanso.
Segundo tiempo
Comenzaba la segunda mitad en el recinto de calle Carmona sin cambios en ninguna escuadra ni tampoco amonestados.
Algo fríos ambos equipos comenzaban a estudiarse con tenues ataques sin mayor riesgo, ya cerca de los 10 minutos del segundo tiempo tras una fea falta Sebastián Ortiz se gana la primera amarilla el encuentro para el Críspulo Gándara.
Continuaba el ataque de “los rojos de San Juan” y cerca de los 12 minutos Guillermo Sensi elevaba la pelota.
La supremacía roja continuaba y los hualpeninos seguían esperando sin alterar sus líneas.
En el minuto 18 de la segunda mitad, Guillermo Sensi sorprende a todos y saca un remate que es contenido con problemas por el arquero y tras una serie de rebotes anotaba el segundo tanto del “Bella”, desatando la euforia de los asistentes.
Tras este magro resultado para sureños modificaron sus líneas y se fueron con todo arriba, pero sin llegar con claridad. Cerca de la media hora de juego el partido era de ida a vuelta con posibilidades para ambos clubes, sacando a relucir lo mejor de ambos arqueros.
En el minuto 43 ocurría un milagro en el arco de los “Rojos” y un potente disparo daba en el travesaño de Kroll.
Tras una confusa jugada y un error en defensa, el árbitro cobraba penal para el Críspulo Gándara y de paso se iba expulsado por tarjeta roja el jugador Marcelo Lagos.
Se tensionaba el encuentro cerca del final y el encargado de patear el penal era Luis Figueroa de los sueños.
Frente a frente con Kroll Albiña dispara desde los 12 pasos y no falla, anotando así el descuento, que puede ayudar al Críspulo mucho en la final de vuelta.
Después del penal, el árbitro señalaba la mitad de la cancha con los brazos al aire, terminando así el encuentro con una ventaja de Unión Bellavista, quien deberá visitar al Críspulo en próximo domingo en Hualpén.
Quien se encontraba en presente fue Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, quien señaló que “estamos trabajando hace bastante tiempo con el futbol amateur, con la ANFA tenemos una relación bastante estrecha, estamos muy orgullosos por el resultado que tuvo Unión Bellavista y ya la próxima semana se van jugar, hemos puesto a disposición un bus que va a llevar al equipo y apoyando en lo que se necesario”.
Por su parte Ulises Ramírez, presidente de Unión Bellavista, en la previa del partido comentaba “espero que sea un partido normal, sin complicaciones de barra ni el campo, que el fair play se haga presente y que el resultado sea positivo hacía nosotros”.
La final de vuelta se jugará en Hualpén el próximo domingo 7 de mayo para definir al campeón de la ANFA tras un largo proceso.
Diario El Día