Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES
      CUENTA REGRESIVA PARA EL 2025          

ZI YUNGANG SORPRENDE A TODO EL MUNDO

Imprimir página

Y se adjudica la tercera etapa del Dakar Series China Rally.

Los primeros competidores partían del primer campamento de Alxa esta mañana antes de que saliera el sol para encarar una etapa al más puro estilo Dakar. Una etapa larga, por un terreno exigente, llena de retos y con una navegación compleja. Esos eran los ingredientes del cocktail sabiamente mezclado por los organizadores para ofrecer a los competidores chinos una auténtica experiencia Dakar.
Las primeras dificultades de esta etapa de 600 km en el desierto de Badan Jalan llegaron pronto, con numerosas dunas de arena y una navegación compleja. La segunda parte, más rápida, ofrecía tramos de pista y fuera de pista por cauces secos. La especial de hoy tenía que ser la más larga del rally, pero se ha visto reducida a 233 km por las condiciones extremas del terreno.

Grupo T1
Aorigele, el héroe local de Mongolia y su copiloto Qin Zu, ganadores de las dos primeras etapas han tenido dificultades hoy. El piloto de Knight Super Player Club abría pista y avanzaba a buen ritmo, cuando se vio obligado a ralentizar en el km 35 para encontrar un punto de paso especialmente complejo. Se sumaron a él Giniel de Villiers (Toyota Gazoo Racing South Africa), así como Han Wei (Geely Wheels Team), la gran referencia del rally todoterreno en China, con muchas ganas de enfrentarse a los rudos caminos de esta etapa, perfectos para su buggy SMG.
Al final, Zl Yungang, con el núm. 117 y su copiloto Wang Zengrong del SMG Hanwei Team se adjudican la victoria de etapa con un tiempo de 3h30m3s. Zl Yungang, 15º, supo aprovechar las huellas de los pilotos anteriores para rubricar su mejor resultado por el momento, imponiéndose frente a Chen Feng – Wang Yicheng, núm 109, con un Toyta Hilux, segundo a 7min11s y ahora primero en la categoría FIA. Wei Hongjie – Guo Jun (Keepower Optimus) llegan terceros a 10m36s.
“Estoy contento, no esperábamos un resultado tan bueno”, comenta ZI Yungang – Shanxi Yunxiang SMG Buggy. “Me gusta conducir en el desierto. Iba 15º en pista y al final conseguí adelantar al primer coche, así que nos ha ido muy bien la jornada; hemos trabajado bien juntos”.
Han Wei ha sido el primero en cruzar la meta y terminaba al final sexto, a 20min24s de la cabeza. “Esta etapa ha sido difícil y nos perdimos después de unos kilómetros; no conseguíamos encontrar el check point así que seguimos buscando. Paramos, intentamos comprobar el mapa, pero no lo lográbamos. Al final lo encontramos y nos dimos cuenta de que no había coches delante, así que nos mantuvimos en esa posición hasta el final”, comenta Wei.
El ganador del Dakar 2009, Giniel De Villiers, núm. 111, con su Toyota Hilux, salió muy motivado por el reto de encarar dunas chinas desconocidas, con picos agresivos y bajadas empinadas. También perdió tiempo por un problema de navegación, terminando 10º a +30min, con Aorigele, 17º, a +40min 34s. “Ha sido igual de emocionante que todo lo que he hecho antes e igual de difícil”, declaraba De Villiers al término de la etapa.
Meng Yan (Wuwujingang Nissan Patrol), con el núm. 136, en el grupo T1, no ha pasado desapercibida como única mujer en la carrera. Wuwu tiene 38 años y es una auténtica apasionada. Compite en rallies desde hace 4 años y participó en 6 carreras importantes en China, pero, sin lugar a dudas, esta es la de mayor envergadura y la más prestigiosa. “Cuento con muchas victorias en rallies femeninos, pero mi gran sueño es poder disputar un día el Dakar. Participar en el Dakar Series China Rally es mi primer paso para conseguir mi sueño”, comentaba Wuwu, que llegaba en 29ª posición hoy.

Grupo T2
Las dunas y el terreno han supuesto un auténtico reto para los vehículos T2, con sus 2 toneladas habituales, incluyendo la barra adicional antivuelco y el equipo de seguridad. No cuentan con la suspensión de los prototipos, lo que dificulta aún más las cosas. En el grupo T2, el más rápido hoy ha sido el núm. 202, Wuritunasheng – Jia Xiaowei, con 4h40m15s, seguido del núm. 205 de He Xudong – Ma Li y el núm. 209 Zhang Jianfeng – Wu Xiaoguang.

Grupo T3
Los vehículos Side by Side disfrutaron mucho de la primera parte en las dunas del desierto de Badan Jalan donde han podido aprovechar plenamente el potencial de sus vehículos. Zhong Lei – Li Gang, núm. 313, ha sido el más rápido en su categoría con su Polaris RZR1000, seguido del núm. 320 de Zhang Qiang – Peng Yibo con un Yamaha YZF1000 y Li Dongsheng – Huo Mingxin (Polaris RXR000).

Grupo abierto
Jornada extraordinaria para el núm. 319 de Su Baoheng – Tian Lei (Suzhou Buggy), que queda 11º en la general, justo detrás del ganador del Dakar 2009, registrando el tiempo más rápido en la categoría (4h00m43s). El segundo puesto ha sido para el núm. 303 Li Jinming – Jiyatu (xiongfeng Buggy) y el tercero para el núm. 135 Li Jianguo – Li Jianbin (feiwo Fervor).
Desgraciadamente, el núm. 302 –JIN Jing - Liqui Moly Buggy, con un resultado excelente como novato a la cabeza del grupo, perdía hoy el liderato debido a problemas con la transmisión.

Mañana los competidores participarán en la 4ª etapa, que partirá del segundo campamento del Alxa, para un bucle compuesto en un 90% de fuera pista arenoso, ofreciendo complejas superaciones de dunas y valles arenosos.