Kinesiólogo Eric Farías, miembro del staff de Instructores de ANFA y que recorre el país en los cursos de capacitación.
El kinesiólogo Eric Farías, miembro del staff de Instructores de ANFA y que recorre el país en los cursos de capacitación tanto para técnicos como para árbitros, está atento y preocupado de entregar de manera muy clara los conceptos generales y el detalle de las lesiones más comunes en las canchas de fútbol y como prevenirlas.
“El fútbol es un deporte colectivo que se practica en forma muy masiva, predominantemente de hombres, es poco probable que alguno no lo haya jugado alguna vez. En la actualidad ya hay muchas ligas femeninas participando de él.
En lo que respecta a sus demandas físicas, tiene un gran predominio de exigencia de las extremidades inferiores, al ser estas las que desplazan el cuerpo llevando y entregando el balón.
Los desplazamientos que se observan en este deporte involucran muchos cambios de velocidad y dirección bruscas, con frenadas repentinas y donde el zapato, a través de sus estoperoles, traban el pie en una posición, mientras el tronco y resto del cuerpo rotan en direcciones variadas, pudiendo terminar con un movimiento de latigazo violento por parte de las piernas al concretar un tiro al arco o un despeje de balón.
Es así como las lesiones que se observan con mayor frecuencia se ubican principalmente en las articulaciones de tobillo y rodilla y en los grupos musculares de muslos y piernas”
“La actividad física es la mejor medida preventiva y de tratamiento de muchas enfermedades.
El fútbol es así un deporte ideal para mejorar la forma física y una actividad que arroja beneficios a la sociedad por ser un deporte de equipo.
Ya sea en forma de entretenimiento o competitiva, es una actividad saludable y segura, siempre que los jugadores estén bien preparados y practicando de manera regular las medidas preventivas necesarias.
(Un adecuado calentamiento reduce en promedio entre un 30 a 50% de las lesiones)
La práctica de este deporte requiere de diversas capacidades y destrezas, incluyendo algunas como la resistencia, la agilidad, la velocidad y la comprensión técnica y táctica del juego. Todos estos aspectos se enseñan y mejoran en la sesión de entrenamiento, pero jugar al fútbol implica también un considerable riesgo de lesión.
Por tanto, una sesión ideal de entrenamiento debería también incluir ejercicios destinados a reducir el riesgo de lesión”.