Comenzó a gestarse como un sueño del presidente de la FIA Jean Todt.
La Formula E comenzó a gestarse como un sueño del presidente de la FIA Jean Todt, que buscaba demostrar el potencial de los vehículos eléctricos y soluciones energéticas alternativas. Inspirado por esta visión, Alejandro Agag tomó la idea y creo la Formula E, tal y como la conocemos hoy.
La misión fue poder llevar este campeonato eléctrico al corazón de las ciudades más importantes del mundo y utilizar como telón de fondo los más emblemáticos escenarios. Ciudades como Beijing, Londres, Moscú, París, Nueva York, Hong Kong o Mónaco han organizado fechas de la Formula E en el centro de éstas, llevando su mensaje de electrificación a miles de personas.
Para conseguir que este ambicioso proyecto despegara, se requirió de una enorme cantidad de esfuerzo, pero gracias al trabajo en conjunto con socios líderes mundiales en la industria del automovilismo, como Williams, McLaren, Michelin y Dallara, e inspiradoras marcas como DHL, Qualcomm y TAG Heuer, en menos de dos años la Fórmula E pasó de un sueño a una realidad.
El 13 de Septiembre del 2014 se dio inicio al E-Prix inaugural de la Formula E en Beijing con nada menos que 20 monoplazas eléctricos alineados en la grilla de largada, con pilotos de la talla de Nico Prost, Lucas di Grassi y Nelson Piquet Jr, y marcas de renombre como Andretti, Renault y Virgin Racing, que colocaron sus nombres a los equipos.
Desde la temporada inaugural, todos los equipos comenzaron utilizando un monoplaza idéntico, donde se ha mantenido la aerodinámica y el chasis hasta hoy. Mientras que desde la segunda temporada, se ha abierto las posibilidad de que cada equipo pueda diseñar y fabricar su tren motor y caja de cambios.
En la primera temporada (2014/2015), se disputaron 11 fechas, comenzando en China y finalizando en Londres en junio del 2015, pasando por Malasia, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Mónaco, Alemania y Rusia. Esta primera temporada tuvo como campeón a Nelson Piquet Jr. y el equipo ganador fue Renault e.dams.
La segunda temporada (2015/2016) se disputó entre octubre del 2015 hasta julio del 2016, donde se coronó campeón Sebastian Buemi por apenas dos puntos sobre Lucas di Grassi, mientras que el equipo de Renault e-dams se repitió el plato del triunfador. Destacó la incorporación de México y Francia como fechas oficiales, saliendo Mónaco y Rusia, para tener un total de 10 fechas puntuables.
Por último, la tercera temporada del campeonato en el 2016/2017 se inauguró el 9 de octubre en Hong Kong, con tres fechas dobles que se llevaron a cabo en Berlín, Nueva York y Montreal, la que cerró la temporada el 29 y 30 de julio.
En su tercer intento, finalmente la corona fue para Lucas di Grassi, seguido de Sebastian Buemi y con un tercer puesto conseguido por el nuevo Felix Rosenqvist. Mientras que el título por equipos lo obtuvo Renault e.dams por tercera vez consecutiva.
La cuarta temporada comienza este diciembre en Hong Kong con 20 monoplazas que competirán en las calles junto al puerto de Victoria, y cuya tercera fecha, Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018, se disputará en nuestra capital.