No se repostulará para otro periodo.
Luis Burgos Sanhueza, actual Presidente de la Asociación de fútbol 18 de Septiembre de Punta Arenas ha comenzado a despedirse de su cargo, en una entrevista concedida a magallanesdeportes.cl, nos contó las razones de su alejamiento, sus planes para el futuro y de un anhelo inconcluso: haber sido Presidente de Barrio Sur.
Sus orígenes
Proveniente de un modesto hogar de la comuna de Tomé en las cercanías de Concepción. Siempre supo que la educación era su único camino para lograr la movilidad social. Así se lo hizo saber su madre que, se dedicaba a la construcción, a muy temprana edad.
“Ella no quería que fuera obrero, pero no porque sea indigno serlo, sino porque existían formas más fáciles de ganarse la vida”, recalcó.
Su cercanía con la actividad deportiva, especialmente el fútbol, inicia cuando siendo tan sólo un niño, él era el único de su familia que pedía de obsequio para Navidad, una pelota de fútbol. Esta fue su compañera durante su adolescencia y juventud, momento en que integró equipos de fútbol amateur de su comuna. Retirándose tiempo después al ver que su rendimiento físico estaba disminuyendo.
Inicios en la dirigencia deportiva y social
Tras titularse de odontólogo a los 24 años, dos años después, junto a otro grupo de personas, lideró y presidió el primer equipo que Tomé tuvo en la tercera división del fútbol nacional. Luego siguió participando como secretario general del deporte local, jurado y árbitro boxeril, donde forjó una amistad con el ex boxeador Martín Vargas. Además de formar parte de la dirigencia en el ciclismo.
Con la política vetada por la dictadura cívico-militar, se integró al Club de Leones, organización que le entregó los conocimientos necesarios en materia de estructura dirigencial y orden. Siendo presidente y vice Gobernador de la misma.
La llegada a Magallanes
Es en este momento, que un impasse familiar cambia el rumbo de su vida. Su separación le hace pensar que debe irse lejos. Vino a Punta Arenas a visitar a su hermano que se encontraba en la ciudad y tomó la decisión de radicarse en forma definitiva.
Una vez instalado, según nos cuenta, comenzó a ejercer su profesión con mucho éxito. Lo que permitió trasladar a sus tres hijos que se encontraban aún en su ciudad natal.
“Estuve seis meses separado de mis hijos y no podía vivir lejos de ellos; llegué a un acuerdo con mi ex mujer para traerlos y en definitiva ellos se crecieron aquí”, indicó.
Su hija mayor es profesora de inglés en la Escuela Argentina de Punta Arenas; su segundo hijo vive en los Estados Unidos, juega fútbol y posee algunos trabajos y el menor que es abogado en la capital.
A esto se une, otro primogénito que nació en Puerto Natales y que se encuentra estudiando ingeniería electrónica en la Universidad de Concepción.
Su vinculación con la sociedad magallánica partió de la mano del Club de Leones de Punta Arenas, aunque su relación duró muy poco tiempo.
A los siete años, uno de sus hijos comenzó a interesarse por el fútbol, lo que hizo que activamente participara con la Escuela de Fútbol Punta Arenas junto a sus amigos, “Tito” Aravena y Patricio Yutronic.
Esta escuela desarrolló Campeonatos con equipos de la Patagonia Argentina, participó en Torneo en otras ciudades del país y formó a una buena cantidad de futbolistas amateurs que en la actualidad compiten en los equipos locales. Entre los que destacan Patricio Pinto, Eduardo Cárcamo y José Luis Díaz, entre otros.
Cuando su hijo emigró del país, siguió vinculado con la actividad deportiva en diferentes áreas, pero también incursionó en la política regional. Ingresó a militar en Partido por la Democracia y resultó elegido concejal durante dos periodos por la comuna de Punta Arenas.
Inmerso en este ámbito se dio cuenta que la región poseía recursos económicos que no estaban siendo aprovechados o canalizados a través del deporte.
Fue invitado por uno de sus amigos, José Torres, a formar parte de la naciente Agrupación de futbolito Senior. Allí se desempeñó como Presidente y propuso conseguir canchas sintéticas para el recinto.
Su última presidencia
Tras haber logrado su propósito en el fútbol senior, tiempo después, un grupo de personas lideradas por Javier Colivoro, lo convenció para que se hiciera cargo de la Asociación de fútbol 18 de Septiembre.
A su llegada, la Asociación vivía un mal momento económico que resultó todo un desafío para la directiva que el encabezaba. En paralelo dejaba su cargo de concejal y en conjunto con el alcalde de la época, Juan Morano, se proyectaba tener una cancha sintética en la “bombonera”.
Pero su idea fue no tan sólo tener una cancha central, sino también canchas similares para el fútbol formativo de la Asociación. Idea que se consolidó durante su gestión, pero que no ha estado exenta de dificultades y promesas inconclusas.
Más allá de esto, su apreciación es de una enorme satisfacción por la concreción de una infraestructura que, al estar terminada, pondrá a la vanguardia al recinto ubicado en la población 18 de Septiembre.
Las principales razones de su alejamiento son de tipo personales, porque además proyecta irse de forma progresiva de la ciudad, aunque también dejó entrever que existen diferencias en el camino que tomará la Asociación en los próximos años. En cuanto a administración y procesos competitivos.
“Estoy súper agradecido con lo que se ha hecho, en especial de los dirigentes de la Asociación 18 de Septiembre, de su gente, de ver gente trabajando con una abnegación increíble. Los que hoy en día dirigen a sus clubes son grandes personas”, afirmó.
Su consejo para los dirigentes que vendrán fue que el desarrollo de la Asociación no pasa por los clubes, sino por una buena organización.
La crítica a la ANFA
Consultado por su experiencia a la cabeza de una asociación que pertenece a la ANFA, criticó duramente la actual forma organizacional de este ente, pues, desde su punto de vista, existen dirigentes más preocupados de ganar dinero que de fomentar el fútbol amateur.
“ANFA por ejemplo no sirve para nada, hoy en día no sirve, hay que reestructurarla, tiene que tener una visión diferente, tiene que volver a sus raíces. No puede ser que ANFA esté más preocupada de los Campeonatos seniors, de cómo echarse más plata al bolsillo y después desarrollar el deporte. ¿Y plata para qué? …no es que van a un campeonato nacional, vamos a llegar los chicos, los van a ver, ¿quién los va ir a ver a un Nacional? Nadie… si nadie va a ver talentos a un Campeonato Nacional. Si los talentos hoy en día se ven por el Facebook, por grabaciones y redes sociales. Su funcionamiento hoy en día es anacrónico, está en la prehistoria, en lo mismo, no puede ser”, recalcó.
Un anhelo inconcluso
Le preguntamos si había algo que le hubiese gustado hacer a nivel de dirigencia y su respuesta fue inmediata: haber sido Presidente de la Asociación Barrio Sur, “me hubiese encantado haber sido Presidente de Barrio Sur también, porque creo que Barrio Sur… wow tiene un potencial inmenso, pero con esto no quiero menospreciar a nadie. Lo importante que barrio sur como la “18” no pueden estar ajenos a su gente”, concluyó.
Luego de su paso por Punta Arenas, no desea que una calle ni una cancha lleve su nombre, tan sólo que las personas recuerden que donde transitó lo hizo con humanidad, honestidad y transparencia.
(En la fotografía Luis Burgos en el complejo deportivo de la Asociación 18 de Septiembre).