Braulio Arenas instructor de árbitros ANFA.
El trabajo de un árbitro siempre será tema de discusión, ya que el mundo del fútbol cree saber al revés y al derecho la reglamentación del juego mismo, sin embargo, al escuchar los reclamos de jugadores, técnicos y dirigentes queda claro que en muchas oportunidades no es así, y lo que es más elocuente, año tras año la reglamentación va cambiando, generalmente en pequeños matices, pero siempre está en evolución.
En el fútbol amateur la situación se vuelve más compleja aún ya que en muchos casos el árbitro está solo, sin asistentes y muchos menos con un cuarto árbitro.
Por eso cada curso que se da en algún punto del territorio nacional, tiene mucha importancia para quienes han elegido esta arista del fútbol, ellos lo saben y también el instructor de ANFA, Braulio Arenas.
“El balance del trabajo desarrollado en 2017 es muy favorable para la evolución de los árbitros de ANFA, considerando la cantidad de locaciones que visitamos todo el año y además por los más de 400 árbitros que capacitamos en esta temporada, exactamente 404.
Hay que agregar que en compañía de Jesús Grandón tomamos Tercera División con 7 árbitros y terminamos con colegios en todo Chile con un número que nos permite que esta competencia tenga un adecuado desarrollo.
Estoy satisfecho por lo realizado pero siempre hay detalles y cosas por mejorar, pero el trabajo profesional que se ha hecho con el Staff Técnico y de Árbitros ha sido muy fructífero.
Queda muy claro que siempre hay que estar capacitándose, por ejemplo en la regla del fuera de juego, es un tema muy flexible, que presenta variaciones año a año, lo que en una temporada corresponde sanciones técnicas o disciplinarias, al siguiente cambia.
A mí me ha tocado como instructor asistir a cursos en que FIFA en tres meses nos ha cambiado las directrices.
Por ejemplo en un curso RAP efectuado en Chile en julio la información era una y en noviembre del mismo año era otra y esto hay que traspasarlo a los árbitros rápidamente para su aplicación, lamentablemente esto mismo los técnicos y jugadores no lo conocen lo que provoca problemas adicionales para dirigir, pero en general como resumen, este ha sido un gran año para los árbitros de ANFA”.