Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      CUENTA REGRESIVA PARA NAVIDAD          

LOS MEJORES PILOTOS INTERNACIONALES DE ENDURO COMPETIRÁN EN LOS SIX DAYS CHILE 2018

Imprimir página

Entre el 12 y 17 de octubre en la ciudad de Viña del Mar.

Un total de 30 países y 620 pilotos participarán en la versión número 93° de International Six Days Enduro (ISDE) entre el 12 y 17 de noviembre en Viña del Mar, ciudad ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

La prueba internacional constará de seis días de carrera, siendo las cinco primeras de enduro, ocupando circuitos de la Región de Valparaíso como Puchuncaví, Limache, Olmué y el Lago Peñuelas, con especiales diarias de 300 kilómetros aproximados. El último día será una competencia de motocross en Viña del Mar. Asimismo, la Ciudad Jardín albergará el Paddock en el estero Marga, desde donde saldrán y llegarán los pilotos cada día.

El evento fue presentado oficialmente este miércoles 26 de septiembre en el Casino Enjoy de Viña del Mar con la presencia de la Ministra del Deporte, Pauline Kantor; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el presidente de la Federación Motociclismo de Chile, José Tomás Díaz; el embajador de los Six Days en Chile, Francisco “Chaleco” López; el ex piloto Jeremías Israel, y el productor ejecutivo de Prokart, Francisco Riquelme.

La selección adulta de Chile, dirigida por el director técnico Josue Smith, quedó conformada por: Benjamín Herrera (Beta), Diego “Toro” Rojas (Kawasaki), Leonardo Quintanilla (KTM) y Gabriel Balut (Yamaha).

La Selección Junior Trophy la integrarán: Ruy Barbosa (Husqvarna), Esteban Lanz (Honda) y Diego Herrera (Husqvarna). La nómina de la Selección Mujeres será dada en las próximas semanas, luego del Campeonato Latinoamericano Femenino que se efectuará en Picarquín, Región de O’Higgins, los días 6 y 7 de octubre.

Todos los riders nacionales cuentan con experiencia en eventos Six Days (salvo Leo Quintanilla), siendo Ruy Barbosa y Benjamín Herrera las mejores cartas internacionales. El primero, incluso, recién coronado Campeón Mundial de la categoría Youth del Campeonato EnduroGP 2018.



Los trofeos en disputa son el World Trophy donde compiten cuatro pilotos por selección, pero sólo tres puntúan. El Junior Trophy es para las selecciones menores de 23 años con tres pilotos en cada equipo. También está la Copa Women Trophy con tres integrantes por país. Asimismo, se entrega el Premio Manufactura (marcas de motos). Y finalmente está la Copa Vintage Trophy para máquinas antiguas.



Los países inscritos son: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, Hungría, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.



Los Six Days es una carrera que se disputa una vez al año en diferentes países, siendo en esta ocasión la segunda en Chile. La primera se realizó en 2007 en La Serena.



DECLARACIONES



Ministra del Deporte, Pauline Kantor: “Para nosotros es muy importante cuando queremos que Chile sea casa de grandes eventos. Tener en la Región de Valparaíso el Six Days Enduro es una noticia muy positiva. Será un festival del deporte con la presencia de los mejores pilotos del mundo del enduro. Tenerlos seis días será un evento de gran categoría, sino muy inspirador para el desarrollo del talento en Chile. Además tener acá a Ruy Barbosa, reciente consagrado campeón mundial de moto enduro, a Benjamín Herrera, también un importante pilotos, lo que demuestra el potencial que Chile tiene en el moto enduro, enmarcado en un escenario natural privilegiado que nos permite ponernos en el primer foco a nivel mundial”.



Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato: “Para Viña del mar es un tremendo orgullo ser sede de esta competencia mundial. Nos hemos preparado y dado todas las facilidades para recibir a los 30 países participantes y apoyar a los importantes pilotos nacionales que nos representarán. La invitación es para todas las personas, para que en noviembre vengan a Viña del Mar y disfruten de una gran fiesta del moto enduro”.



Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile: “Es un orgullo que la Federación de Motociclismo haya logrado este evento que sólo viene a ratificar de lo que somos capaces de organizar. Espero el mayor éxito para todos, pero en especial para nuestros deportistas, para que puedan llenarse de medallas, pues esta competencia es como los Juegos Olímpicos de las motos”.



José Tomás Díaz, presidente Federación de Motociclismo de Chile: “Hace más de un año que estamos trabajando intensamente en la organización de este evento que no ha sido fácil levantar. Continuaremos incansablemente en la búsqueda de auspiciadores y bregar para sumar, y sacar adelante esta magna competencia mundialista que recibirá a más de 600 pilotos de 30 países y donde lucharemos para alcanzar el podio”.



Francisco “Chaleco” López, embajador de los Six Days: “Viví la experiencia de ganar la primera medalla de oro para Chile en Francia 2001. Partiendo por Carlo de Gavardo, quien fue el primero que debutó en este tipo de competencia en 1994, hasta ahora, he visto un gran desarrollo del moto enduro criollo, por eso estoy seguro de que Chile tendrá una buena actuación. Tiene buenos pilotos y un gran futuro en esta especialidad”.



Jeremías Israel, ex piloto de motos: “Hace 11 años experimenté uno de mis mejores momentos deportivos al conseguir un buen resultado en los Six Days en La Serena 2007. Ese noveno lugar obtenido en esa ocasión espero sea superado por las nuevas figuras que tienen mucho talento. Acá estaré para apoyar a nuestra selección”.



Josue Smith, director técnico de la selección chilena: “Fue súper difícil armar la selección sobre la base de muchas variables como estado físico, velocidad, consistencia y conocimiento mecánicos. Ahora el objetivo nuestro es estar top 3 en la categoría Junior y top 5 en la categoría adultos”.



Francisco Riquelme, Productor General de Prokart: “Este es un esfuerzo entre lo público y lo privado, donde los auspiciadores han sido muy importantes. Este evento tiene una logística inmensa de seis días de carreras, donde se disputan etapas de 300 kilómetros diarios, donde debemos tener una gran cantidad de gente trabajando en cada punto, con despliegue de seguridad, por ello es muy compleja, que tiene una planificación gigante. En total son más de mil personas trabajando en diferentes cosas”.