Según estudio realizado por Adimark.
En su decimosegunda versión, realizada el pasado 8 de abril, donde las calles de nuestra capital se repletaron con más de 30 mil corredores, el Maratón de Santiago tuvo variaciones significativas y que benefician al evento del running más importante de Chile, según estudio realizado por Gfk Adimark.
Una de éstas es que se posicionó como grupo predominante y con mejores resultados el rango de 20 a 29 años, siendo los que obtuvieron mejores tiempos de llegada en las distancias de 10 y 21K, además de ser la categoría con el mayor número de inscritos con 6.446, seguido del grupo de 30 a 34 años con 5.624. Mientras que en la distancia maratón, la categoría de 40 a 44 años fueron los más rápidos.
Otra novedad, fue el aumento de inscritos en los 42 kilómetros. Esta noticia dejó muy conforme a la organización, ya que en noviembre del año pasado debutaron con la campaña “Pégate el salto”, que busca que más corredores se atrevan a pasar del medio maratón a la prueba madre, a través de entrenamientos guiados por un coach especialista que entrega guías semanales para preparase de manera responsable.
“En los grandes maratones del mundo, la prueba que genera mayor expectativa y atractivo es el maratón. Los runners viajan por el mundo haciendo circuito de maratones y buscando las mejores experiencias en esa distancia. Con el ‘Pégate el salto’ queremos que el Maratón de Santiago se convierta en miles de corredores participando de la prueba máxima y este aumento del 4% significa que está dando resultados. Sabemos que es un trabajo a largo plazo y tenemos un desafío importante en eso”, señaló Francisca Aguirre, Directora Ejecutiva del Maratón de Santiago.
Otras cifras destacadas es el crecimiento en la cifra de extranjeros. La versión 2018 del Maratón de Santiago tuvo una participación del 20% de foráneos corriendo en las calles de la capital. De esta proporción, el 52% provienen de Brasil y el 14% de Argentina.
En este sentido, cabe destacar que de los 6.440 extranjeros que se inscribieron en el Maratón de Santiago pasado, 1.793 declaró vivir en Chile. Es decir, el 28% de los corredores internacionales reside en nuestro país, cifra considerablemente mayor que el 6,8% del 2017.
Por su parte, Max Zambra, Gerente de Geomarketing de Gfk Adimark, destacó que “la maratón ha logrado captar la atención de los grupos socioeconómicos más altos (ABC1-C2) representando un 66% del total de corredores. No obstante, se observa que algunas comunas de estratos medio - bajo han aumentado su cantidad de participantes considerablemente, destacando San Bernardo 39% y Estación Central con un 38%, con respecto al año 2017. En este ámbito también se observa la influencia del fenómeno de los inmigrantes, aumentando un 35% la cantidad de participantes extranjeros, destacando los de origen venezolano que incrementaron en un 95% sus inscritos en el evento”.
En evento del 8 de abril pasado contó con 31.594 inscritos, de los cuales 11.594 se apuntaron en los 10K, 13.366 en media maratón y 6.639 en maratón. El porcentaje de lo corredores que cruzaron la meta se mantuvo estable comparado con versiones anteriores llegando a 23.709. Es decir, el 72% de los inscritos en el Maratón de Santiago terminó la carrera.
Esta cifra de finisher se desglosa de la siguiente manera: 9.027 en 10K (78%); 9.818 en 21K (73%) y 4.864 en 42K (73%).