En igualdad de puntaje, pero con mejores parciales que “Santander” de Pablo Amunátegui.
En una definición de infarto, en la que hubo que recurrir al desempate reglamentario, el velero “Morenita” de Mathias Robertson, se adjudicó este domingo el Campeonato Nacional Santander de la Clase J/70, la flota de mayor crecimiento y de más alto nivel en nuestro país, torneo disputado en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), con participación de cerca de un centenar de los mejores navegantes de Chile.
Después de liderar el primer día y caer al segundo puesto en el siguiente, el equipo de Robertson se quedó con la única regata de la jornada de clausura, totalizando nueve puntos negativos en cuatro pruebas, sin descarte (3-1-4-1), los mismos que acumuló “Santander” de Pablo Amunátegui (2-2-2-3). Hubo que recurrir, entonces, al primer criterio de desempate del Reglamento Internacional de Vela, que privilegia al bote con mejores resultados parciales. Ahí fue donde “Morenita” ganó su corona, pues contaba con dos triunfos, mientras que la tripulación bancaria tenía tres segundos puestos como sus mejores ubicaciones. El tercer puesto fue para “Volvo” de Matías Seguel, con -15; seguido por “Windmade” de Juan Eduardo Reid y “Tsunami” de Andrés Ducasse, ambos con -21, en otra muestra de la competitividad de esta clase náutica.
En tanto, en la división Corinthians, que reúne a los equipos que no cuentan con tripulantes profesionales, se impuso desde el primer al último día “Dark Side”, de José Antonio Jiménez (-28), que además ocupó el 6° puesto de la tabla general. En su grupo le escoltaron “Trilogía” de Patricio Natho (-34) e “IL Mostro” de Cristóbal Pérez (-50).
El Comité de Regata estuvo encabezado por Fernando Pérez Spencer, mientras que el Comité de Protestos estuvo a cargo de Claudio Salvatore.
El velero J-70, diseñado en 2012 por el estadounidense Alan Johnstone, es el sportboat del momento, con más de 1.300 barcos construidos en cinco años en todo el mundo, de los cuales medio centenar tiene puerto base en América del Sur. La mayoría de ellos, en nuestro país, principal impulsor regional de la categoría.