Santino Marcatelli, Guilherme Menezes y Rafaela Salvatore encabezan la competencia que congrega a 169 navegantes de 17 países en la Cofradía Náutica del Pacífico.
Aunque el viento fue escaso, los 169 timoneles de 17 países que disputan en nuestro país el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist, en la Cofradía Náutica del Pacífico, igual lograron completar una regata en la bahía algarrobina.
De esta forma, ya con cuatro las pruebas que se suman en la tabla acumulada, que ahora tiene en el podio a tres paísesa. El primer lugar provisional lo sigue ocupando el campeón defensor, el argentino Santino Marcatelli, con tres triunfos parciales y 5 puntos negativos; seguido por el brasileño Guilherme Menezes, con 15 unidades, mismo puntaje pero con mejores parciales que la chilena Rafaela Salvatore, quien ocupa el tercer puesto.
Más atrás se ubican la trasandina Victoria Mackinnon, y el local Benjamín Guzmán, ambos con 17 tantos negativos, lo que da cuenta de lo estrecha que está la competencia.
Cabe señalar que, producto del carácter abierto del torneo, están habilitadas para participar delegaciones de todos los continentes, aunque el podio sudamericano se reserva a los mejores representantes de la región. Los países que participan en este certamen, que hace ocho años no tenía sede en nuestro país, son: Antigua, Bermuda, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Islas Caimán, México, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y US Islas Vírgenes.
La actividad náutica en Algarrobo continuará este miércoles, con el Torneo de Naciones, competencia por equipos que se desarrolla con formato de llaves y eliminación directa. El jueves y viernes se retomarán las regatas individuales, siempre a partir del mediodía.
El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.
Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.