Los timoneles trasandinos Santino Marcatelli y Victoria Mackinnon.
Con viento suave pero estable, y dominio de los representantes de Argentina y Chile se disputaron este lunes las primeras regatas del Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist, que reúne a 169 timoneles de 17 países en la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo.
Los participantes fueron divididos en tres flotas (Azul, Amarilla y Roja), por lo que en total se completaron nueve pruebas; tres para cada grupo. En la tabla acumulada, como punteros provisionales quedaron el trasandino Santino Marcatelli, campeón sudamericano del año pasado (tres victorias parciales y 3 puntos negativos); seguido por su compatriota Victoria Mackinnon, monarca en el campeonato europeo 2018 (dos triunfos y -7 en el global), y tercero, el chileno Benjamín Guzmán (dos pruebas ganadas y -10). Más atrás se ubican Tanner Krygsveld, de Islas Vírgenes (-11); y el estadounidense Thomas Sitzmann (-12).
Producto del carácter abierto del torneo, están habilitadas para participar delegaciones de todos los continentes, aunque el podio sudamericano se reserva a los mejores representantes de la región. Los países que participan en este torneo, que hace ocho años no tenía sede en nuestro país, son: Antigua, Bermuda, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Islas Caimán, México, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y US Islas Vírgenes.
“Es un orgullo para Algarrobo y la Cofradía Náutica del Pacífico recibir por quinta vez en Chile este hermoso campeonato donde los pequeños timoneles son los protagonistas. Son regatas altamente competitivas donde niñas y niños de todo el mundo entregan lo mejor de sí”, dijo el Presidente del Comité Organizador, Santiago Lorca Arechandieta.
La competencia en la bahía algarrobina continuará este martes con otra jornada de regatas individuales, lo mismo que jueves y viernes, siempre a partir del mediodía. El miércoles, en el mismo horario, se disputará el torneo por equipos.
El Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist cuenta con el apoyo de Credicorp Capital, Marina Jéchica, Volvo, Martecna, Mc Laughlin, Nestlé Purelife, Soprole, La Preferida, Kenmore, Rotter & Krauss, Windmade y Oceanic Chile; el patrocinio de Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deportes, Municipalidad de Algarobo, Armada de Chile, Sail Optimist, Cofradía Náutica del Pacífico y FEDEVELA; y la colaboración de Chilevisión, CNN Chile, La Tercera y Massiva.
El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.
Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.