La firma Pulpro Spa se adjudicó el 7 de octubre la contratación de lo denominado “servicio online de charlas y cursos dirigidos y enfocados al ámbito del deporte escolar específicamente a los deportistas, profesores y técnicos deportivos insertos en el programa de competencia escolar de la región de Magallanes”. Llamado a licitación pública realizada por el IND Magallanes a través del portal Mercado Público.
La sociedad por acciones fundada con fecha 22 de noviembre de 2019 presentó la oferta de $21.765.000 con IVA incluido, cuya propuesta fue calificada por la comisión evaluadora con un 5% (puntaje máximo para el ítem de precio); con un 50% (puntaje máximo en ítem de experiencia); con 40% (puntaje máximo en ítem técnico) y con 0% (sin puntaje en ítem POA). Obteniendo 95% como puntaje final.
Pese a ser el único oferente en presentarse a la licitación, la conclusión de los tres evaluadores fue que, “analizados todos los puntos descritos en las bases administrativas y técnicas, así como también, todos los factores de ponderación para cada criterio de evaluación descritos en las bases, la Comisión Evaluadora recomienda al Director Regional la adjudicación de la Propuesta Pública como sigue: La oferta presentada por la empresa Pulpro SPA, es la que obtiene el mayor puntaje y cumple con lo solicitado por el IND, por un monto total que asciende a $ 21.765.100 Valor Total”.
La comisión evaluadora estuvo compuesta por Claudia Bahamonde, encargada de planificación; Carlos Faggani, jefe de depto. Actividad Física y Miguel Cossio, encargado depto. de administración y finanzas.
Según se observa en el contrato que posee una corta duración de octubre a noviembre de 2020, las charlas están dirigidas especialmente a deportistas en edad de Juegos Deportivos Escolares, profesores y técnicos de la región.
No obstante, a la primera de las 14 charlas, el alcance no sobrepasó los 380 espectadores.
Por otra parte, se impartirán 6 cursos cuyo objetivo también sería el potenciar e incrementar los conocimientos teóricos de los profesionales del área, para estos mismos sean aplicados en el deporte escolar de los establecimientos educacionales de la región.
Katherine Castro, profesora de educación física, lleva más de 7 años trabajando para el IND en Magallanes, y desde su experiencia profesional, los recursos económicos disponibles pudieran haberse ocupado de manera más efectiva sobre todo pensando al público de edad escolar a que se pensó llegar con las charlas, “desde mi punto de vista no tiene ni pie ni cabeza lo que están haciendo. En realidad, ¿qué escolar va a querer una charla? Podría haberse dado en un momento donde la gente puede estar presencial y la capacitación será más activa que pasiva, pero un escolar frente a un computador viendo como hablan… no tiene sentido” aseveró.
La docente afirmó, además, que no fue invitada a participar de las capacitaciones, “el enfoque está mal hecho de partida, ni siquiera yo creo que es para profesores del IND, porque yo aún sigo con un contrato y no estoy dentro de las capacitaciones entonces no entiendo para quienes está dirigido. Si eligieron con “pinzas” a un número de personas. A nosotros no nos ha llegado ninguna invitación. Tenía absoluto desconocimiento de la actividad”, agregó.
El abultado precio a pagar por la actividad que, además será vía remota, llama la atención de Katherine, sobre todo en vista que la comisión evaluadora escogió el proyecto con la máximo puntaje en el ítem de precio, “en ninguna cabeza cabe pagar 21 millones de pesos por unas charlas, menos en este tiempo en el que estamos, no debería haberse pagado esa toda esa plata”, replicó.
Rememoró la profesional que gana un sueldo de $129.000 mensuales, que, en el inicio de la emergencia sanitaria, se dejó sin empleo a una cantidad significativa de profesionales del área, argumentando falta de dinero, pero ahora se costeará este servicio.
“Quisiera recomendar al IND Magallanes que se preocupe de los profesionales que dejó sin trabajo, no estar regalando plata en unas charlas que no sirven en estos tiempos”, remarcó.
El IND declinó entregar a magallanesdeportes.cl su opinión sobre esta licitación pública.