El piloto chileno más consagrado en la historia de los Rally Dakar, se encuentra en tierras checas, donde junto a otros 9 corredores, fue presentado hoy martes como piloto oficial del equipo internacional Tatra Buggyra Racing, marcando de paso un tremendo hito y logro en la historia y carrera del piloto nacional.
Pese a la emergencia sanitaria global, los resguardos ya han sido tomados por la ASO y la competencia más extrema del mundo ha sido confirmada en su cuadragésima tercera edición para disputarse entre el 3 y el 15 de enero del 2021 en el desierto de Arabia Saudita, por segundo año consecutivo, y donde Casale ya supo consagrarse en la edición pasada en la categoría Quads.
Pese a que Ignacio ya tuvo a muy temprana edad una primera experiencia en la categoría de Camiones, navegando junto a su padre Francisco Casale, el escenario esta vez es totalmente distinto para “El Perro”, pues ahora competirá conduciendo un poderoso camión Tatra Phoenix. En relación al equipo que acompañará al exitoso atleta Red Bull, no ha sido elegido al azar, ya que su navegante Alvaro León, es un profesional chileno de 33 años que ya cuenta con 7 Rally Dakar en el cuerpo, habiendo obtenido el primer lugar en la categoría Side by Side junto a Francisco “Chaleco” López en el año 2019, mientras que el mecánico será confirmado por parte del equipo en los próximos días, pensando en escoger a la persona idónea para acompañar a Casale en la competencia.
“Para mí es un verdadero sueño hecho realidad el que estoy viviendo. Me demoré 12 años en lograr llegar a un equipo oficial internacional, entonces la alegría que estoy sintiendo es algo que me cuesta mucho expresar en palabras. Es una tremenda oportunidad, y por lo mismo voy a dar lo mejor de mí. Es un desafío enorme, pero estoy muy concentrado en aclimatarme al vehículo de la mejor forma y de hacer una buena competencia para seguir creciendo como deportista y marcando hitos tanto en mi carrera como en el Dakar mismo”, señaló Ignacio Casale.
Consultado por lo estrictamente deportivo y a la preparación previa al Rally Dakar 2021, el piloto nacional fue sincero y señaló que “Me hubiera encantado poder haber recorrido muchos kilómetros de preparación con el camión, entrenar muchas más horas y días para así conocerlo en profundidad, pero lamentablemente la contingencia mundial fruto del Coronavirus, nos hicieron imposible concretar los entrenamientos que teníamos pactados desde marzo. Recién ahora logramos viajar y estamos tratando de aprovechar al máximo cada minuto que tenemos con el camión, de hecho ahora estamos en la localidad de Roudnice, cerca de Praga, en la casa central de Buggyra Racing, y mañana viajaremos 200 kilómetros hacia Polonia para realizar un entrenamiento de 4 días junto al equipo completo. La idea es testear el camión a fondo y setear todos los parámetros necesarios para acomodarnos al vehículo lo mejor posible. Como siempre, daremos lo mejor de nosotros como equipo, y esperamos tener los mejores resultados, con miras en tener muchas más horas de conducción, prueba y entrenamiento para el Dakar 2022”.
En relación al fichaje del piloto chileno a las filas del equipo internacional, quien justamente estuvo detrás fue Martin Koloc, jefe del equipo Buggyra Racing quien señaló que “Este año, Ignacio lideró en su categoría por más de 20 minutos de ventaja antes de llegar a la etapa final, por lo que probablemente pensó que ya necesitaba nuevos desafíos en su carrera y es ahí donde aparecimos nosotros, que conocemos su trayectoria desde el 2010”.
El vehículo para la competencia cuenta entre sus principales características con un motor Gyrtech Rally Power MK 19-3EC IN-LINE 6, que alcanza los 1100 HP de potencia, con un torque de 4500 Nm, un peso de 8500 kilogramos, una transmisión manual asistida de 16 velocidades y una velocidad máxima que llega hasta los 140 km/hora (velocidad limitada por temas de seguridad).
Tatra Buggyra Racing es un equipo internacional con base en República Checa que cuenta con el respaldo de Tatra Trucks, el segundo fabricante de camiones más antiguo del mundo y que se ha caracterizado por su particular chasis con suspensión independiente. Además, cuentan con participaciones desde el 2014 en el Rally Dakar, destacando en el 2015 con dos etapas ganadas en la categoría Camiones y un séptimo lugar en la tabla general.