Fue el lunes 16 de marzo, cuando a través de una comunicación de prensa, ANFA Magallanes comunicó la suspensión de la programación del Campeonato Regional de Clubes Campeones 2020 por la llegada del covid-19 a Chile. Parte de la primera fecha se alcanzó a jugar.
“Esta medida tiene relación directa con la grave situación de salud que se vive y con el fin de prevenir males mayores. La reanudación de este evento se comunicará oportunamente”, decía el texto.
El 19 de marzo, de acuerdo al Decreto N° 04/2020 del Ministerio de Salud (MINSAL), se estableció Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), por brote de coronavirus (2019-NCOV). A raíz de lo anterior, se le otorgó facultades extraordinarias a dicho ministerio para atender este evento, reforzando sus recursos. Por su parte, el Presidente de la República decretó el miércoles 18 de marzo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, el cual tendrá una vigencia de 90 días y comenzó a partir de las 00:00 horas del jueves 19 de marzo.
Se cerraron gimnasios, recintos deportivos y se suspendió toda actividad deportiva colectiva e individual en una medida histórica.