Fiel a su estilo, Ignacio Casale demostró y dejó en claro en el Prólogo del Rally Dakar 2021, que si bien es su primera vez conduciendo oficialmente un camión en competencia y que la presente debe ser una carrera de aprendizaje, que la competitividad y la experiencia que ha ganado en los 11 Rally Dakar que ya tiene en el cuerpo, estarán presentes día a día en cada etapa para ser lo más competitivo posible. Lo anterior, pues en un debut más que positivo, el piloto chileno del Tatra Buggyra Racing junto a su equipo, demoraron 7 minutos y 8 segundos en completar el prólogo de 11 kilómetros de Especial que la organización estipuló para definir el orden de largada de la primera etapa, que se realizará mañana domingo 3 de enero, y que unirá la ciudad de Jeddah con la localidad de Bisha.
“Estamos muy contentos por el resultado, hoy fue nuestra primera vez a bordo del camión en competencia oficial, y nos sentimos increíble, llegamos en la ubicación número 13 a sólo 30 segundos del piloto que se adjudicó el prólogo, pero estuvimos a la par o muy cerca de grandes pilotos que llevan años en la categoría, lo cual es un muy buen síntoma para nosotros y que nos motiva muchísimo”, señaló Ignacio Casale.
Dentro de las cifras, serán 44 camiones en competencia, de los cuales todos completaron el Prólogo de hoy sábado, incluido el camión Tatra Phoenix con el número 517 del piloto chileno Ignacio Casale.
Mañana domingo 3 de enero, se realizará la primera etapa del Rally Dakar 2021, la cual unirá la ciudad de Jeddah con la localidad de Bisha, y que contempla 345 kilómetros de enlace y 277 de Especial. Así, la primera especial se disputará íntegramente por pistas con presencia de arena, tierra y piedras y que comenzará sobre los 1.425 metros sobre el nivel del mar (msnm) y que concluirá en los 1.150 msnm. La sutileza del pilotaje quedará patente a la hora de ir enlazando valles sin dejarse engañar por las múltiples intersecciones que podrían provocar pequeños errores de navegación, y donde también los pilotos deberán estar muy atentos a los tramos de piedra para evitar pinchazos de neumáticos.
En relación a la primera etapa de mañana domingo, el atleta Red Bull señaló que “Hicimos un análisis de lo que nos enfrentaremos mañana, conversamos con el equipo sobre la estrategia, tanto con nuestro mecánico (David Hoffmann) y con mi navegante, Álvaro León, y creemos que partir en la ubicación número 13 es muy positivo, algo que habíamos planeado de hecho, así que intentaremos ir de menos a más para tener una muy buena etapa, sin contratiempos y así llegar en la mejor ubicación posible”.
PRÓLOGO RALLY DAKAR 2021 (11 kilómetros de Especial Jeddah-Jeddah)
1° (502) Siarhei Viazovich / MAZ / BLR / 06 minutos 38 segundos
2° (505) Aliksei Vishneuski / MAZ / BLR / +01”
3° (503) Martin Macík / IVECO / CZE / +03”
13° (517) Ignacio Casale / Tatra Buggyra Racing / Chile / +30”
DE REGRESO AL PUNTO DE PARTIDA
En el año 2010, y con apenas 22 años, un joven Ignacio Casale debutó como navegante en la categoría Camiones del Rally Dakar, en un vehículo de su padre, comprado, preparado y piloteado por Francisco Casale, y con el cual lograron terminar la competencia en la 26.ª posición general. Más de 10 años después, hoy Ignacio Casale es el piloto chileno más consagrado en la historia de los Rally Dakar, habiendo ganado el primer lugar de la competencia en la Categoría Quads en tres ocasiones: los años 2014, 2018 y 2020, con participaciones en once ediciones consecutivas y presencia en casi todas las categorías de la competencia más extrema del mundo.
La presente edición 43°, que por segundo año consecutivo se realiza en Arabia Saudita, es la participación número 12 en los Rally Dakar para Ignacio Casale, que será de una forma muy especial aunque no del todo nueva, pues ahora es piloto oficial del equipo internacional checo, Buggyra Racing Team, quienes lo ficharon para que conduzca un camión Tatra Phoenix.
En relación al equipo que acompaña al exitoso atleta Red Bull, no ha sido elegido al azar, ya que su navegante Alvaro León, es un profesional chileno de 33 años que ya cuenta con 7 Rally Dakar en el cuerpo, habiendo obtenido el primer lugar en la categoría Side by Side junto a Francisco “Chaleco” López en el año 2019, mientras que el mecánico a bordo del camión, es el checo David Hoffmann, profesional que el equipo escogió como la persona idónea para acompañar a Casale en la competencia.
El vehículo para la competencia que pilotea Casale, cuenta entre sus principales características con un motor Gyrtech Rally Power MK 19-3EC IN-LINE 6, que alcanza los 1100 HP de potencia, con un torque de 4500 Nm, un peso de 8500 kilogramos, una transmisión manual asistida de 16 velocidades y una velocidad máxima que llega hasta los 140 km/hora (velocidad limitada por temas de seguridad).
Tatra Buggyra Racing es un equipo internacional con base en República Checa que cuenta con el respaldo de Tatra Trucks, el segundo fabricante de camiones más antiguo del mundo y que se ha caracterizado por su particular chasis con suspensión independiente. Además, cuentan con participaciones desde el 2014 en el Rally Dakar, destacando en el 2015 con dos etapas ganadas en la categoría Camiones y un séptimo lugar en la tabla general.