El piloto chileno Benjamín Hites (Fiat) volverá a competir con el escudo del “Cavallino Rampante” luego de firmar por el Team Rinaldi Racing para la temporada 2021 por el Campeonato Fanatec GT World Challenge de Europa, que parte oficialmente el fin de semana del 16 al 18 de abril en Monza (Italia).
Tras ser tentado por cuatro escuderías luego de terminar quinto en la categoría Silver del certamen europeo 2020, el piloto de 21 años se decidió por la escudería alemana Rinaldi Racing de propiedad del ítalo-alemán Michele Rinaldi, que le proporcionará una Ferrari 488 GT3 Evo 2020, con un motor turbo de 3.9l que eroga una potencia cercana a los 600 hp. El propulsor está ubicado en posición central y posee una transmisión secuencial de 6 marchas con paddle shift.
El deportista del Team Chile finalmente optó por la mejor oferta considerando, además, que Ferrari es su auto favorito. Cuando lo probó en diciembre pasado tuvo muy buenas sensaciones, entregando seguridad en la conducción y en las exigencias extremas. La diferencia entre el auto que condujo en 2020 con el actual es que tiene el motor en el centro del vehículo y no en la parte delantera.
“Estoy muy motivado por volver al GT World Challenge de Europa. Es mi segunda temporada luego de un año de aprender mucho, por lo que me siento más preparado. Ahora competiré en una Ferrari 488 GT3 Evo que es un auto de punta, así que espero pelear cada podio en mi categoría (Silver)”, manifestó el piloto apoyado por Fiat Chile, que vuelve a ocupar el número 33 en sus costados.
El certamen europeo más rápido del Gran Turismo (GT) consta de diez fechas que se dividen en 5 Sprint y 5 Endurance. En Sprint, carreras hasta 3 horas, tendrá a un compañero y en Endurance, especialidad donde se compite entre 3 y 24 horas, la butaca será compartida con dos pilotos. Los tres nombres de los pilotos que lo acompañarán aún se están barajando.
“Desde siempre me han gustado las carreras de largo aliento donde se realizan combinación de pilotos. Tanto las carreras Sprint como las Endurance me fascinan. Las cortas son más agresivas y con mayor roce, en tanto que las pruebas largas son estratégicas y tienen ritmo”, enfatiza el piloto.
Los primeros acercamientos de Benjamín con su nuevo Team serán el 4 y 5 de marzo en Barcelona (España) y luego entre el 11 y 12 de marzo en Paul Ricard (Francia), donde se efectuarán los primeros entrenamientos oficiales de todos los equipos inscritos para la temporada 2021 que suman medio centenar de máquinas.
“Las expectativas para este campeonato son altas como tratar de conseguir el máximo de victorias y traer a mi país la mayor cantidad de copas, cosa de sumar el máximo puntaje para obtener el campeonato de la Copa Silver”, expresó Benjamín Hites, quien vuelve a representar el rojo del caballito rampante como en 2019, cuando fue subcampeón de la serie Ferrari Challenge de Estados Unidos.
En la temporada 2020, Benjamín Hites compitió en las 8 fechas del certamen europeo con tres subidas al podio: 1° y 2° (Barcelona) y 3° (Magny Cours). Además fue 4° (Barcelona), 5° (Zandvoort y Paul Ricard), 6° (Spa-Francorchamps), 7° (Magny Cours), 8° (Zandvoort), 9° (Nürburgring), 10° (Imola) y 2 abandonos (Misano). Estos resultados le dieron el 5° lugar en la categoría Silver. Fueron 2 fechas dobles, 2 fechas triples y 4 simples.
En cuanto al certamen 2021, la empresa organizadora del GTWCh, SRO Motorsports Group, acordó con Fanatec una expansión de varios años de su asociación existente convirtiendo a la marca alemana en patrocinador principal de GT World Challenge Powered by AWS. Fanatec es un líder mundial de hardware de carreras de simulación de alta gama para consolas y PC, partiendo su asociación como socio oficial de la serie SRO E-Sport GT en 2020, asumiendo un nuevo papel destacado para la temporada 2021.
Obviamente, la confirmación del calendario del Fanatec GT World Challenge de Europa ya establecido, dependerá de cómo se manifieste la pandemia en Europa, y en general, en el planeta.
OPINIONES
>Matías Cáceres, gerente general de FERRARI SANTIAGO:
“Es un orgullo para nosotros que Benja vuelva a la marca, no solo por su calidad como piloto -siendo un exponente a nivel internacional de nuestro país-, sino que también como persona y porque sabemos que es un gran admirador del Cavallino Rampante. Estoy convencido que será un gran año para él, y que junto a su profesionalismo y esfuerzo alcanzará resultados que nos van a sorprender.
“El auto es 100% fabricado para competición, construido sobre la base del Ferrari 488 GTB con modificaciones importantes a nivel de chassis, motor, aerodinámica, frenos y suspensión, que lo convierten en una unidad tremendamente radical para competir en cualquier circuito a nivel mundial. Otro de los puntos relevantes de unidades "competizione" como el 488 GT3 Evo es que son los autos donde Maranello pone a prueba las nuevas tecnologías que a futuro implementan en los autos de producción como lo es hoy en día el Ferrari F8 Tributo y SF90 Stradale”.
>Claudio Campos, gerente de Marketing y Desarrollo de Red FIAT, Alfa Romeo, Jeep y Ram - SKBergé Chile:
“Estamos orgullosos de seguir otro año más junto con Benjamín. Fiat ha tenido una trayectoria de más de 120 años ligada al deporte y las carreras. Es parte de su ADN. Esto se ha visto reflejado en los diversos modelos e hitos a lo largo de su historia. Por otro lado, la pasión es uno de los pilares fundamentales de la marca. Nuestro lema es “la pasión mueve” y vemos en Benjamín esta característica, un piloto joven con mucho potencial, entusiasmo y un presente y futuro prometedores.
“Benjamín será nuevamente un embajador de Fiat en el fuera de pista. Cada uno de los modelos que él conducirá tanto en Chile como en Europa, llevan la misma esencia de pasión que él refleja en cada una de sus carreras. Este año Fiat va a mostrar una evolución en su imagen, que va desde un nuevo logo a una comunicación gráfica mucho más colorida y pop. Junto a nosotros, Benjamín nos ayudará a dar cuenta de este cambio, desde el punto de vista de la competencia deportiva”.
LECTURAS DE FOTO:
De izquierda a derecha siempre aparecen: Claudio Campos (Gerente MKT de Fiat Chile) y Matías Cáceres (gerente general de Ferrari Santiago).