La principal causa de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares.
Es el mes del corazón y profesionales de la salud nos recuerdan la importancia del autocuidado y la prevención, y no es para menos, cuando históricamente la principal causa de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares.
Todos hemos escuchado decenas de consejos para cuidarlo, sin embargo, el doctor Lou Ignarro, premio Nobel* en Medicina y miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition, asegura que la clave está en que comprendamos el impacto que producen en la salud cardiovascular nuestras decisiones de nutrición y estilo de vida. “Para que esas decisiones perduren, es importante comprender su impacto. Cuando pierdes peso puedes notar la diferencia, pero es más complicado medir los resultados de un corazón más saludable.”
Ignarro nos comparte los cinco mejores consejos para mantener un corazón saludable y nos explica cómo pueden influir en la salud cardiovascular:
1. Ejercitarse para mejorar el flujo sanguíneo
Todos sabemos que correr, andar en bicicleta o nadar son actividades buenas para nosotros, pero ¿por qué son decisiones saludables para el corazón? El ejercicio ayuda a que los vasos sanguíneos se extiendan o dilaten, lo que permite que la sangre circule de manera eficiente y activa la producción de óxido nítrico en el cuerpo, nutriendo así el corazón.
El óxido nítrico controla la presión arterial, el flujo sanguíneo y la coagulación. Puesto que controla, regula y protege el sistema cardiovascular, el resultado es claro: entre más nos ejercitamos, más óxido nítrico producimos y, por ende, contribuye a un corazón más saludable.
2. Llevar una dieta equilibrada rica en omega 3
Una dieta equilibrada favorece en gran medida a la salud cardiovascular. Las frutas y los vegetales frescos, la proteína y los granos integrales le dan al cuerpo la energía y nutrientes que necesita para mantener una buena salud en general.
Pescados como el salmón o el atún, la linaza, las nueces, las semillas de zapallo y las semillas de soya son alimentos altos en ácidos grasos omega 3, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), que también podrían reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. El pescado no solo es un excelente sustituto para alimentos como la carne, el cual contiene un alto porcentaje de grasas saturadas, sino que el omega 3 también ayudan al sistema cardiovascular disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos.
3. Aprender a controlar mejor el estrés
Si piensas que el yoga, la meditación y la respiración profunda no son para ti, considéralo una vez más. Realizar actividades que liberan el estrés puede hacer más por tu cuerpo de lo que crees.
El estrés afecta la presión arterial y los niveles de colesterol, por lo que debemos encontrar formas saludables de reducir esos niveles. De hecho, diversos estudios han encontrado una relación entre el estrés crónico y las enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, si tienes presión arterial alta o el colesterol alto, el estrés puede hacer que estos niveles aumenten todavía más. El estrés también podría afectar la coagulación de la sangre, lo cual podría aumentar el riesgo de un infarto.
Por lo tanto, reducir sus niveles no solo te puede ayudar a sentirte bien, sino que también te ayudará a mantener el cuerpo en equilibrio, así como una presión arterial y niveles de colesterol saludables.
4. Lograr y mantener un peso saludable
Un peso saludable reduce el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular o diabetes, padecer presión arterial alta y sufrir un infarto, sin mencionar que tiene efectos positivos en la salud física general.
Aunque mantener un peso saludable puede tener muchos beneficios, particularmente favorece a la circulación sanguínea. De acuerdo con un estudio, cuando el peso corporal – sobre todo, la grasa abdominal– está dentro del rango saludable, las arterias son más propensas a dilatar y esto mejora el flujo sanguíneo, clave para un sistema cardiovascular saludable. De este modo, la pérdida de peso o mantener un peso saludable, puede ser uno de los pasos más importantes para la salud del corazón.
5. Fortalece el endotelio, el cual produce óxido nítrico
El óxido nítrico es una de las moléculas más importantes del sistema cardiovascular. Su incremento puede aumentar el flujo sanguíneo para llegar a los órganos y así favorecer una presión arterial y un sistema cardiovascular saludable.
El cuerpo cuenta con 6 billones de células endoteliales que recubren casi 100 mil kilómetros de vasos sanguíneos en una sola capa. En conjunto, estas células conforman un órgano llamado endotelio, única red celular en todo el sistema cardiovascular que es capaz de producir óxido nítrico; por esta razón, es vital mantenerla saludable a través del ejercicio, una dieta balanceada, niveles bajos de estrés y un peso corporal adecuado.
Tomar suplementos específicos, como los ácidos grasos omega 3 (como Herbalifeline de Herbalife Nutrition), la coenzima Q10, kril, ajo y té verde también ayuda a mantener un endotelio saludable, pues proporciona los nutrientes que necesitas para funcionar al máximo.
“Cuida bien tu corazón, sólo tienes uno y podría determinar cuántos años vivirás”, dice el doctor Lou Ignarro, quien recomienda priorizar el cuidado de la salud, llevar una dieta equilibrada e incluir la actividad física como parte de la rutina diaria.