Ya se encuentran en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita, el binomio chileno compuesto por el piloto Ignacio Casale y su navegante Álvaro León, los cuales este martes a primera hora se dirigieron al Vivac de la competencia, ubicado en Estadio King Abdullah Sports City, para realizarse el examen PCR, que mañana miércoles indicará si podrán dar iniciada oficialmente su participación en el Rally Dakar 2022. Asimismo, también fue la instancia para realizar sesión de fotografías oficiales, ver los avances y últimos trabajos que se están realizando en el camión, y conocer y estar en contacto con el resto del equipo que enfrentará la 44ª edición de la prueba más extrema del mundo, bajo el alero del Tatra Buggyra Racing.
Vale destacar que Ignacio Casale, el piloto chileno más ganador en la historia de los Rally Dakar (vencedor en 2014, 2018 y 2020 en la categoría Quads) enfrentará su Rally Dakar número 13 de su carrera, por segundo año consecutivo en la categoría Camiones con su navegante y compatriota, Álvaro León, y con el mecánico de nacionalidad checa, Tomas Sikola, un amplio conocedor, y de hecho participe en la creación, del potente camión Tatra preparado exclusivamente para el chileno por el equipo Buggyra Racing.
“Fue un viaje muy largo, pero muy agradable porque veníamos gran parte de la delegación chilena junta, así que muy motivado y entretenido por eso. Estamos con el efecto de estar 30 horas rumbo a un lugar y adaptándonos al cambio de horario, pero está todo bien, hoy fue un día tranquilo, de realizarnos el PCR, tener sesión de fotos y poder ver el camión y cómo está quedando, para mañana miércoles resultado PCR en mano, ya dar por iniciada nuestra participación en este Rally Dakar 2022, y poder hacer las pruebas finales del camión, de los cascos, suspensión y varios otros aspectos antes de pasar las verificaciones técnicas y administrativas para largar el próximo 1 de enero”, señaló Ignacio Casale.
Pero no todo fueron noticias positivas para el atleta Red Bull, pues el Tatra Buggyra Racing, que en principio enfrentaría el Rally Dakar 2022 con dos camiones y dos vehículos para la categoría Side by Side, confirmó hoy que el joven piloto francés, Teo Calvet, quedó fuera de la competencia por un infortunado accidente y posterior resultado positivo para COVID-19. “Me enteré hoy de la noticia y es algo que me pone muy triste, porque ya no tendré un segundo camión del equipo acompañándome en la ruta en caso de necesitar ayuda o soporte con alguna pieza, y porque además siempre es negativo saber que un compañero quede fuera de una prueba tan importante y que uno espera con tantas ganas. Pero bueno, le mandamos mucho ánimo a Teo, lo esperamos el próximo año y le deseamos una pronta recuperación. Por nuestra parte, y aunque ahora seamos el único camión en competencia del equipo, seguimos igual de motivados, con las mismas ganas y la misma estrategia de dar lo mejor de nosotros para obtener los mejores resultados”, señaló Casale.
Mañana miércoles 29 estarán los resultados de los PCR tomados hoy martes, y de ser negativos, serán las pruebas finales de Ignacio Casale junto a su navegante Álvaro León y su mecánico Tomas Sikola en el camión Tatra, para el jueves 30 y viernes 31 de diciembre realizar las verificaciones técnicas y administrativas, y así el mismo sábado 1 de enero de 2022 dar el vamos al Prólogo y Podio de Largada de la 44° edición del Rally Dakar. Para su tercera incursión en Arabia Saudita, el Dakar continúa su exploración de diferentes territorios y ofrece un programa con una proporción aún mayor de arena en las especiales y un recorrido total de más de 8 mil kilómetros, dividido en 13 etapas (12 más el prólogo de largada). La carrera, propiamente tal, comenzará en la ciudad de Jeddah el sábado 1 de enero, terminando en Ha’il, con un recorrido de 595 kilómetros de Enlace y 19 kilómetros de Especial, que contará con la particularidad que los 15 primeros mejores tiempos de cada categoría, elegirán por orden inverso, su número de ubicación para largar al día siguiente.
Tatra Buggyra Racing es un equipo internacional con base en República Checa que cuenta con el respaldo de Tatra Trucks, el segundo fabricante de camiones más antiguo del mundo y que se ha caracterizado por su particular chasis con suspensión independiente. Además, cuentan con participaciones desde el 2014 en el Rally Dakar, destacando en el 2015 con dos etapas ganadas en la categoría Camiones y un séptimo lugar en la tabla general.