Cerca de 250 kilómetros son los que recorrieron hoy viernes, el piloto chileno Ignacio Casale, junto a su navegante Álvaro León y al mecánico checo Tomas Sikola, desde el Estadio King Abdullah Sports City hasta el desierto mismo de Jedahh, para instalar campamento y mañana sábado largar en la 44º Edición del Rally Dakar 2022, con un Prólogo de 19,51 kilómetros de Especial.
“Hoy recibimos las verificaciones técnicas y administrativas, así que estamos listos para empezar la carrera. Estamos con muchas ganas, muy motivados y ansiosos, y cada vez nos sentimos más cómodos y afiatados en la cabina con Álvaro y Tomas. Hicimos cerca de 250 kilómetros de camino para acampar en el desierto mismo y quedar cerca de la salida de mañana del Prólogo. Pasaremos Año Nuevo en el desierto mismo, en un campamento con todo el equipo, así que estamos muy felices, se respira Dakar en todo sentido. Mañana ya por fin parte la carrera, y vamos con todo”, señaló Ignacio Casale.
Vale destacar que Ignacio Casale, el piloto chileno más ganador en la historia de los Rally Dakar (vencedor en 2014, 2018 y 2020 en la categoría Quads) enfrentará su Rally Dakar número 13 de su carrera, por segundo año consecutivo en la categoría Camiones a bordo de un camión Tatra con el número 511, junto a su navegante y compatriota, Álvaro León, y al mecánico de nacionalidad checa, Tomas Sikola, un amplio conocedor, y de hecho participe en la creación, del potente camión Tatra preparado exclusivamente para el chileno por el equipo Buggyra Racing. Asimismo, este año enfrentará la prueba nuevamente con la categoría del Dakar de piloto “Leyenda” (pilotos que han corrido más de 10 Dakar), a la que se suma por primera vez la denominación de “Prioritario”, lo cual ciertamente brindará un trato especial para el chileno, el cual contará con cámara en la cabina del camión toda la carrera y ciertos beneficios en la largada, en caso de cosechar una mala jornada.
Mañana sábado 1 de enero de 2022 se vivirá el Prólogo y Podio de Largada de la 44° edición del Rally Dakar. Para su tercera incursión en Arabia Saudita, el Dakar continúa su exploración de diferentes territorios y ofrece un programa con una proporción aún mayor de arena en las especiales y un recorrido total de más de 8 mil kilómetros, dividido en 13 etapas (12 más el prólogo de largada). La carrera, propiamente tal, comenzará en la ciudad de Jeddah el sábado 1 de enero, terminando en Ha’il, con un recorrido de 19 kilómetros de Especial y 595 kilómetros de Enlace, que contará con la particularidad que los 15 primeros mejores tiempos de cada categoría, elegirán por orden inverso, su número de ubicación para largar al día siguiente, en este caso el día domingo, en la etapa 2 (1B como la ha llamado la organización del Dakar) que contempla un recorrido íntegramente por Ha’il (ciudad oasis en la región histórica del Néyed, al noroeste de Arabia Saudita), con 181 kilómetros de Enlace y 333 kilómetros de Especial.
El vehículo para la competencia que piloteará el atleta Red Bull, corresponde a un camión Tatra Phoenix 2021, y que cuenta entre sus principales características con un motor Gyrtech Rally Power de 1.130 HP de potencia, con un torque de 4500 Nm, un peso de 8.500 kilogramos, una transmisión automática de 6 velocidades y una velocidad máxima que llega hasta los 140 km/hora (velocidad limitada por temas de seguridad).
Tatra Buggyra Racing es un equipo internacional con base en República Checa que cuenta con el respaldo de Tatra Trucks, el segundo fabricante de camiones más antiguo del mundo y que se ha caracterizado por su particular chasis con suspensión independiente. Además, cuentan con participaciones desde el 2014 en el Rally Dakar, destacando en el 2015 con dos etapas ganadas en la categoría Camiones y un séptimo lugar en la tabla general.