“De menos a más y a fondo”, así dijo el “Perro” Casale que sería su reenganche al Rally Dakar 2022, luego de dar por superado el incendio en el motor que los afectó el miércoles pasado, y donde muchos lo dieron por retirado y fuera de la carrera. Pero abandonar no era opción para el chileno, ya que Casale pidió expresamente al equipo hacer todos los esfuerzos y reparar como fuera, para seguir en carrera, aunque en el papel no tuvieran chances de estar dentro de los 10 primeros lugares de la Clasificación General de Camiones, pero había algo mucho más importante en juego: el honor. Y bajo esa premisa todo el equipo trabajó, literal, día y noche, para reparar todo lo dañado y afectado, para que el camión Tatra Phoenix con el número 511 pudiera, y al igual que el Ave Fénix, resurgir desde el fuego y las cenizas para reenganchar el día domingo en la Etapa 8, donde ahora ya quedaba todo en manos de Ignacio Casale junto a su navegante Álvaro León y al mecánico checo Tomas Sikola. Y vaya que han respondido a la confianza entregada por el equipo, enfrentando todos los obstáculos como verdaderos campeones, como lo fue el día domingo en la Etapa 7 largar en la ubicación 215 para llegar octavos, y ya el lunes y martes, en la Etapa 8 y 9, respectivamente, quedarse con el quinto lugar, cada vez más cerca de los líderes, con las ganas y la intención de seguir mejorando. Y es justamente lo que pasó hoy miércoles, donde Ignacio Casale y su tripulación conquistaron la cuarta posición en la Etapa 10, que unía Wadi Ad Dawasir con Bisha, con un trazado de 384 kilómetros de Enlace y 375 kilómetros de Especial. El equipo del piloto chileno, culminó la etapa cronometrada con un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 50 segundos, a escasos 2 minutos y 35 segundos del ganador de la etapa, el piloto ruso del equipo Kamaz Master, Dmitry Sotnikov.
“Hoy fue un día muy especial. Cuando me desperté no sé qué me pasó, pero me sentía muy mal, estaba mareado, con nauseas, no podía mantenerme en pie, entonces el equipo estaba viendo que no corriera para cuidarnos y no generar un accidente. Así que decidimos que Tomas manejara en la parte de Enlace, para ir viendo si yo mejoraba y si podía correr en la parte de la Especial. Y la verdad es que me mentalicé en mejorar, dormité un rato, me acordé de las veces que corrí hasta fracturado o convaleciente, y nada, llegó el momento y me senté al volante. Ya en la parte cronometrada, hoy fue una etapa donde nos sentimos muy bien, muy cómodos y afiatados como equipo, nos faltó carrera para seguir mejorando, pero aun así el cuarto lugar de hoy nos dejó muy felices, es el mejor resultado que hemos conseguido desde que estamos corriendo en Camiones, así que por cómo se ha dado todo, estamos muy contentos, nos hemos ganado el respeto en una categoría muy competitiva y donde jamás esperaron que un piloto chileno les daría la pelea”, señaló Ignacio Casale.
Mañana jueves se vivirá la Décimo Primera Etapa, y penúltima de la edición 44º del Rally Dakar, la cual se correrá íntegramente por Bisha, con un trazado que contempla 155 kilómetros de Enlace y 346 kilómetros de Especial, donde Casale y su equipo esperan seguir mejorando lo logrado en los últimos días.
“Ya casi se nos termina el Dakar, así que mañana tendremos una importante oportunidad de mejorar el cuarto puesto logrado hoy, vamos a salir con todo en busca de alguno de los tres primeros lugares, pero lo logremos o no, nos vamos muy felices pues le demostramos a todos lo competitivos que somos, y que si el próximo año un accidente fortuito no nos daña el camión, tendrán que preocuparse y mucho de nosotros, porque queremos ganar y en eso estamos enfocados”, concluyó Casale.
El vehículo para la competencia que está piloteando el atleta Red Bull, corresponde a un camión Tatra Phoenix 2021, y que cuenta entre sus principales características con un motor Gyrtech Rally Power de 1.130 HP de potencia, con un torque de 4500 Nm, un peso de 8.500 kilogramos, una transmisión automática de 6 velocidades y una velocidad máxima que llega hasta los 140 km/hora (velocidad limitada por temas de seguridad).
Tatra Buggyra Racing es un equipo internacional con base en República Checa que cuenta con el respaldo de Tatra Trucks, el segundo fabricante de camiones más antiguo del mundo y que se ha caracterizado por su particular chasis con suspensión independiente. Además, cuentan con participaciones desde el 2014 en el Rally Dakar, destacando en el 2015 con dos etapas ganadas en la categoría Camiones y un séptimo lugar en la tabla general.
ETAPA 10 RALLY DAKAR 2022 (384 kilómetros de Enlace y 375 kilómetros de Especial, Wadi Ad Dawasir - Bisha)
1° (500) Dmitry Sotnikov / KAMAZ- MASTER / RUS / 03 H 14´ 15´´
2° (505) Eduard Nikolaev / KAMAZ-MASTER / RUS / + 00 H 01’ 27’’
3° (509) Andrey Karginov/ KAMAZ-MASTER/RUS/ + 00 H 01’ 49’’
4° (511) Ignacio Casale / Tatra Buggyra Racing / Chile / + 00 H 02’ 35’’