La temporada 2022 de la Fórmula 1 será sin duda una de las más recordadas de la historia del campeonato, no solo por el nivel de los equipos y los resultados sorpresivos, sino por las polémicas entra los pilotos y las escuderías.
Tras el receso de verano del hemisferio norte, la competencia regresa con el GP de Bélgica con un intratable Max Verstappen, quien en la cima del campeonato de pilotos con 258 puntos, buscará seguir aumentando su ventaja con su competidor más cercano, el monegasco Charles Leclerc de Ferrari (178 puntos), escoltado a su vez por el otro piloto de Red Bull Racing, Sergio “Checo” Pérez, que con 173 puntos se ubica en el tercer lugar de la tabla tras una increíble temporada. Para la escudería austriaca, esta temporada podría tratarse de un bicampeonato, salvo que los nueve GP restantes muevan los resultados del tablero.
En relación al campeonato de constructores, el podio está integrado en primer lugar por Red Bull Racing con 431 puntos, seguido por Ferrari con 334 y Mercedes en tercer lugar con 304 unidades.
GP de Bélgica
En la parada n° 14 del campeonato en su calendario 2022, la F1 se trasladará este fin de semana al circuito Spa-Francorhamps para el GP de Bélgica, que esperará a los competidores con una longitud de 7.004 Kms dividido en 44 vueltas. Será una revancha para varios pilotos, ya que el año pasado por las intensas lluvias este GP finalizó tras solo una vuelta, consagrándola como la carrera más corta del campeonato, en la que Verstappen finalizó como ganador tras su séptima incursión en ese circuito. No obstante, Ferrari seguirá intentando doblegar a la escudería austriaca, mientras que un silencioso Lewis Hamilton avanza raudamente con cinco podios consecutivos y en búsqueda de su primera victoria del año.
En términos históricos, el máximo ganador del circuito belga es el ex piloto de Ferrari Michael Schumacher con 6 triunfos.
La fecha inicia el viernes 26 de agosto con las prácticas libres que continuarán el sábado, día desde donde se desprenderá la grilla de largada del domingo.
Renuncias, cambios y nuevos fichajes
Si la primera parte de la temporada de la F1 finalizó con sorpresivas noticias, el retorno del campeonato sigue los mismos pasos. Antes del receso, se confirmó el retiro del piloto alemán de Aston Martin Sebastian Vettel, acreedor de cuatro títulos mundiales junto a Red Bull Racing, para dedicarse a emprender otros proyectos fuera del automovilismo. Ahora, la bomba viene de McLaren, tras el anuncio de la escudería británica del término de contrato con Daniel Ricciardo a fin de este año, quien según la prensa internacional estaría siendo fichado por Alpine para suplir el vacío de Fernando Alonso, quien desde el 2023 será parte de Aston Martin.
Por su parte, Williams también está acomodando sus fichas para el próximo campeonato y acaba de anunciar la renovación del contrato de Alex Albon, quien forma parte de la escudería desde este año tras haber pasado por Toro Rosso y Red Bull Racing.
Un par de meses antes, la escudería líder de la temporada había iniciado la temporada de novedades con la confirmación de que extendía hasta el 2024 el contrato con su piloto mexicano Sergio Pérez hasta el 2024, quien no solo ha sumado importantes puntos para el equipo, sino también obtenido victorias para éste.
Max Verstappen se aventura en un simulador de carrera como ningún otro
En la cuenta regresiva por el regreso de la Fórmula 1, el piloto líder actual en la tabla de posiciones se sometió a un juego de carrera que lo llevó de la simulación a la realidad en la central de Milton Keynes HQ, donde sus ingenieros lo controlan y supervisan sumergiéndolo en un juego virtual y llevándolo a un nivel superior haciendo ajustes a medida que la carrera avanza.
El defensor del título debía estar preparado para todo, desde subir a toda velocidad la emblemática curva Raidillon de Spa hasta enfrentarse a condiciones fuera de pista que son (literalmente) explosivas, así también como se sometió a una sesión multijugador con algunos de los mejores todoterrenos de Bélgica y a un enfrentamiento con la sensación del Tour de Francia, Wout van Aert.