Lanzamiento se hará este jueves 27 en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) a las 11.00 horas.
Esta no es la primera vez que Chile oficia como casa de este campeonato. El año 2018, y en representación del tenis de mesa nacional, la Fechiteme celebró uno de los mejores Panamericanos, siendo destacados por ITTF Américas por la calidad de su organización y cumpliendo con los más altos estándares, además de pasar a la historia de nuestro deporte como pioneros en la venta de entradas para un campeonato exclusivo de tenis de mesa.
La nómina de jugadores contempla a varios de los tenimesistas más destacados de América, como la puertorriqueña Adriana Díaz, la brasileña Bruna Takahashi, el argentino Horacio Cifuentes y los estadounidenses Kanak Jha y Lily Zhang. Esto, sin contar al brasileño Hugo Calderano, uno de los deportistas más exitosos del mundo que actualmente se encuentra en el puesto número 5 del top global.
También cabe destacar que parte de la importancia de esta competencia radica en su condición de ser clasificatoria al próximo Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en el evento individual y a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
En conversación con ITTF Américas, Henry Reimberg, vicepresidente de la organización y director del torneo señaló: “Esperamos con ansias que llegue el día, este es el primer evento grande que organizará Chile después de la pandemia. Por lo tanto, para nosotros hay mucha emoción ya que albergaremos el evento más importante de la Confederación Panamericana de Tenis de Mesa. El deporte ha ido evolucionando cada vez más. El tenis de mesa ya es un show y nosotros estamos tratando de seguir la línea que propone ITTF, buscando profesionalizar el deporte siendo atractivos para más personas. Los fanáticos podrán presenciar el evento de mejor calidad en cuanto a jugadores y competencia. El verdadero show lo brindan ellos, son los jugadores los verdaderos protagonistas”.
Por su parte, el gerente de competencias de ITTF Américas, Freddy Almendariz, expresó que “cada año, la ITTF está trabajando para tener eventos de calidad en todos los continentes, como parte del proceso de clasificación a los campeonatos mundiales. Chile en 2018 ya fue sede de este evento con una gran organización y luego vino la pandemia. En 2021, Perú organizó un evento espectacular, dejando una expectativa muy alta para los siguientes organizadores de evento. Chile tiene presente eso y están trabajando arduamente para superar nuevamente los estándares. Desde la ITTF estamos haciendo todo el esfuerzo para que este evento sea un espectáculo. Tanto el Comité Ejecutivo de ITTF Américas como la ITTF tienen puesta toda la confianza en Fechiteme y su presidente Wladimir Araya, así como en el vicepresidente de ITTF Américas y director del torneo, Henry Reimberg".
El triunfo de Chile en los Juegos Odesur
Tras una ardua preparación de nuestros deportistas en el concentrado de Mirandela, Portugal, la selección nacional compuesta por Paulina Vega, Daniela Ortega, Judith Morales, Nicolás Burgos, Gustavo Gómez y Alfonso Olave cerró su participación en los Juegos Odesur de Asunción, Paraguay, con un total de 7 medallas: 3 oros (dobles mixtos, dobles damas y equipos damas), 1 plata (dobles varones) y 3 bronces(singles damas, singles varones y equipos varones).
Los tenimesistas tuvieron una participación destacada en todas las categorías de la competencia, alcanzando logros en cada una de ellas. Así, los seleccionados que participaron en esta versión 2022 de los Juegos se coronaron como la delegación que más lugares en el podio ha conseguido desde Ecuador 1998, donde se alcanzaron 4 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce.
Sin embargo, los logros no se detienen allí. También es importante destacar que las delegaciones chilenas no habían obtenido ningún oro desde Buenos Aires 2006. De esta forma, la actual administración de la Fechiteme se alza como la más exitosa de la última década.
Así, Chile comienza la previa de los Juegos Panamericanos de Santiago con el pie derecho. Un desempeño que no sería posible sin el trabajo conjunto de los deportistas con el técnico nacional de la federación, José Luis Urrutia, y el head coach de la Fechiteme, Francisco Seijas.
“Luego de los Juegos Odesur, Manuel Moya y Judith Morales regresaron a Santiago, donde han seguido entrenando, mientras que Nicolás Burgos, Paulina Vega, Alfonso Olave, Valentina Ríos y Gustavo Gómez se encuentran jugando sus ligas en Europa. Nos concentraremos el día 25 aquí en Santiago para dar continuidad al plan de preparación en miras a este Campeonato Panamericano. Todos los muchachos han venido jugando bastante bien en las últimas etapas de competencia y queremos cerrar este año competitivo con buena motivación y aspirando estar en el podio en este Panamericano. Es un equipo bastante compacto, que ha conseguido estar unido y la meta fundamental es que se cierre dando lo mejor de lo mejor en esta última competencia en que nos toca representar a Chile”, señala Seijas.