Una verdadera fiesta deportiva fue la que se vivió en Nido de Cóndores, donde cerca de cinco mil personas llegaron a presenciar la prueba de hard enduro más importante de Latinoamérica, con más de 200 pilotos de todo el mundo midiéndose codo a codo, y que culminó con el piloto Mario Román como bicampeón de la exigente prueba.
Desde antes que comenzaran a rugir los motores, un impresionante show aéreo, cortesía de Sebastián “Ardilla” Álvarez, adelantaba que la competencia sería, una vez más, de primer nivel y con un espectáculo que quedará en la historia. Prueba de ello fue la competitiva lucha por el primer lugar en la categoría Súper Experto, realmente de infarto, codo a codo, y donde lideraron en diversos momentos Benjamín Herrera, Camilo Herrera, Wade Young y Mario Román, quien en la última vuelta pasó a su compañero de equipo y tomó el liderato, para no soltar la punta hasta cruzar la meta, transformándose así en bicampeón de la prueba, reafirmando lo realizado en 2018 cuando se coronó monarca por primera vez. Perfecta performance del piloto español, quien con un tiempo de 01:31:56, se impuso como el mejor de los competidores en la categoría Super Experto, consagrándose campeón indiscutido de la novena edición de Red Bull Los Andes, que completó su podio con Wade Young y Cody Webb.
“Muy contento de volver a Chile, su público es uno de los mejores del mundo y hoy quedó demostrado. Feliz por el nivel que vienen mostrando pilotos como “Benja, Diego y Camilo Herrera, pero por sobre todo, muy agradecido de Red Bull por montar esta nueva edición”, señaló el flamante campeón de Red Bull Los Andes 2022.
Un espectáculo motor donde jóvenes, adultos y familia se dieron cita desde temprano en la jornada sabatina para apoyar a cientos de pilotos que desafiaron la gravedad, la naturaleza y los obstáculos de la zona cordillerana.
En sus trece años de historia, Red Bull Los Andes ha contado con la participación de más de 800 distintos pilotos de Chile, Colombia, Francia, Brasil, México, Estados Unidos, Sudáfrica, España, Argentina e Italia, y donde el piloto más longevo en ganar la prueba fue en el año 2009 el francés Cyril Despres con 35 años en ese entonces; mientras que el piloto más joven en ganarla, fue el crédito nacional Benjamín Herrera, cuando en 2013 y con apenas 19 años, la ganó por primera vez, hecho que repitió en 2015 y en 2017.
Cabe destacar que también son diversos los pilotos ganadores del Rally Dakar que han disputado la prueba, entre los que aparecen Cyril Despres (Campeón en 2009 y segundo lugar en 2011), Francisco “Chaleco” López (Tercer lugar en 2009), Kevin Benavides (Campeón en 2013) e Ignacio Casale (compitió en 2009 y 2017).