La leyenda viviente del Rally, Carlos Sainz, continúa liderando el camino y así se puede ver en la nueva docuserie “Sainz: Vivir para competir”, un repaso por su vida deportiva que está lejos de detenerse, porque mientras se estrena el documental que comienza mostrando el inicio de su carrera en 1980, “El Matador” se encuentra en la actualidad imparable y enfocándose en el Dakar 2023 sin señales de querer detenerse.
Con dos Campeonatos del Mundo de Rally y tres victorias en el Rally Dakar hasta el momento, Carlos Sainz, fue el encargado de poner a España en el mapa, se unió a los rallies en un momento en que su país aún no había ganado la Copa del Mundo de fútbol, ni había producido super estrellas como el bicampeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, y el seis veces campeón de MotoGP, Marc Márquez. Un niño competitivo, que ganó una prueba con el Real Madrid y se coronó campeón de España de squash con solo 16 años, pero desde el momento en que Sainz se subió a un auto de rally, su instinto y talento natural lo llevaron a empujar al límite.
"Un animal de carreras” detrás del volante, como lo describe Alonso, Sainz se coronó campeón del Mundo de Rallies en 1990 y 1992, además de obtener 26 victorias en rallies, 97 podios y 757 victorias de etapa a lo largo de 18 años de carrera. En “Vivir para Competir”, Alonso describe: “Cuando era niño, las carreras en España se trataban de rallies. Todo fue Carlos Sainz, nos hizo soñar. Creo que ese fue el momento en que hizo clic en nuestras mentes. Aunque somos españoles, viniendo de España, podríamos dominar el mundo del motor”.
Con sus días en el WRC , Sainz continuó manteniendo los rallies a la vanguardia, y para ejemplificar cómo los españoles podían dominar, llevó su innovación a una nueva disciplina en el Rally Dakar, logrando victorias en 2010, 2018 y 2020, y estableciendo el récord actual de el piloto de mayor edad en ganar el evento a los 57 años de edad.
Las contribuciones que ha hecho Sainz al deporte van más allá de su destreza al volante. También ha sido integral en el desarrollo de automóviles. El periodista español de automovilismo ‘Pipo’ López señala: “Todos los autos que ha tocado, los ha convertido en campeones. Ese fue el trabajo que hizo en Volkswagen, y lo volvió a hacer en Peugeot y Mini”.
Luego, para 2022, Sainz firmó con Audi para conducir y brindar información sobre su RS Q e-tron, y a los 59 años volvió a hacer historia, convirtiéndose en el primer piloto en ganar una etapa del Dakar en un automóvil híbrido eléctrico.
El documental también escucha de primera mano a los copilotos del piloto a lo largo de su carrera, así como a algunos de sus rivales más intensos (a veces compañeros de equipo), como Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb de Francia y Nasser. Al-Attiyah de Qatar.
La relación entre Sainz y su hijo Carlos Sainz Jr., piloto de Fórmula 1 de la Scuderia Ferrari, es uno de los aspectos fascinantes del documental. Sainz Jr. comenta acerca de su padre: "No hay necesidad de demostrar lo bueno que es, porque todos ya saben que es genial". Sin embargo, Sainz padre no se duerme en los laureles. De hecho, declara: “A medida que envejeces, necesitas desafíos más grandes”.
En 2023, Sainz será mayor que cualquier otro piloto en Dakar, pero una vez más estará al volante del equipo Audi Sport, buscando demostrar cuán competitivo puede ser un automóvil eléctrico. Parte de su motivación es que espera enviar un mensaje de esperanza y optimismo a las generaciones más jóvenes.