Una falla técnica en los últimos 50 kilómetros de especiales, del total de 345, dejó prácticamente sin muchas opciones a Francisco Chaleco López (Red Bull Can-Am Factory), y a su navegante Bruno Jacomy, de conseguir un nuevo podio en el campeonato del Mundo de Rally Cross Country en Argentina, tras terminar tercero en la Etapa 4 y penúltima para quedar cuarto en la clasificación general a 05 minutos 40 segundos del podio.
La jornada del día fue ganada por el portugués Joao Ferreira con 3 horas 12 minutos 23 segundos, seguido del estadounidense Mitchell Guthrie a 01’50 y Chaleco López a 02’40”. En la clasificación general el líder es Guthrie con 13:27’20, seguido de la española Cristina Gutiérrez a 22’39, del estadounidense Austin Jones a 32’02” y del maulino López a 38’42.
“La etapa 4 era para salir a atacar y tener opción al podio. Así lo hicimos. Veníamos ganando todo el día, pero en los últimos 50 kilómetros el auto entró en ‘error’, donde prácticamente no tenía la fuerza suficiente para subir las dunas. Nos queda la satisfacción que veníamos con un buen ritmo. Lamentable el problema técnico que nos dejó con pocas opciones de buscar una mejor posición. Es parte de la competencia. Hay que rescatar lo bueno que fue liderar por gran parte la carrera. Pero el inconveniente técnico nos dejó prácticamente fuera de un mejor lugar en el epílogo de la carrera”, manifestó López Contardo.
La cuarta etapa, Belén-Belén, tuvo un total de 584 kilómetros, de los cuales 348 fueron cronometrados. Gran parte de la especial fue a través de una de las regiones más emblemáticas del Rally Raid mundial: las Dunas de Fiambalá. Antes, los pilotos debieron enfrentar una buena parte del recorrido a través de los intrincados ríos secos de Belén, surfeando las piedras. Luego de esa exigente primera sección, los pilotos se adentraron en las desafiantes dunas de Fiambalá.
La Etapa 5 Belén-Salta de 257 kilómetros de especial será la última del Desafío Ruta 40, con el tramo más corto de la semana, que se iniciará en el Río Santa María. Su lecho ancho y el piso arenoso hacen de esta parte del río una verdadera pista de velocidad para la caravana del rally. Ya en Salta, tras pasar la ciudad de Cafayate, la carrera se interna en la mismísima Ruta 40, en un camino de montaña muy sinuoso y técnico que les dará la oportunidad a los pilotos de despedirse de esta carrera pasando por uno de los tramos más bellos del recorrido.