La lluvia y el barro que marcaron la jornada sabatina en la Región del Ñuble no fueron obstáculo para el lucimiento de Jorge Martínez, quien a bordo de su Škoda Fabia R5 del equipo CB Tech se adjudicó de principio a fin el Rally de Ñuble Quillón correspondiente a la quinta fecha del COPEC RallyMobil 2023.
El diez veces campeón nacional venció en 7 de los 8 tramos cronometradas para establecer una clara victoria con 21,2 segundos de diferencia sobre su máximo escolta Alberto Heller (Joker Rally), quien gracias a este resultado, y a su triunfo en el Power Stage que entrega puntaje extra, se mantiene como sólido puntero del ranking acumulado.
Martínez repitió la dosis de la fecha pasada en Santa Juana para sumar su segundo triunfo consecutivo y de este modo trepar a la tercera plaza de la clasificación general tras 5 fechas, conservando de este modo sus chances de aspirar a la undécima corona en el COPEC RallyMobil.
“Una de las cosas lindas del automovilismo es su carácter impredecible. Partí la temporada con tres abandonos y ahora, por contraparte, sumé mi segundo triunfo consecutivo. Estoy muy contento, ya que lideré la carrera desde el primer tramo y pude sostener lo que mostré hace un mes en Santa Juana. Estas victorias, más el trabajo que hemos desarrollado a lo largo del año, nos permitirán llegar muy bien preparados a la fecha mundialista en el Biobío”, expresó el ganador Jorge Martínez, quien celebró de la mejor forma el mes de su vigésimo aniversario como piloto de rally.
Así como el penquista Martínez le dio al team CB Tech la segunda victoria consecutiva en el torneo nacional, los hermanos Alberto y Pedro Heller mantuvieron su impecable racha de buenos resultados al conquistar la segunda y tercera plaza respectivamente, lo que en números se traduce en el duodécimo rally sucesivo que termina con al menos un piloto del team Joker Rally en zona de podio.
El top 6 de la general en Quillón fue completado por Emilio Rosselot (Rosselot Rally) y los pilotos del Pro Circuit Rally, Germán Lyon y Benjamín Israel, todos nombres que veremos presentes en la próxima cita correspondiente al WRC del Rally Chile Biobío.
Mientras Martínez celebró su triunfo en la serie RC2 Pro correspondiente a los autos de tracción integral, entre los vehículos de tracción simple el ganador de la fecha fue Patricio Muñoz (EME Racing), quien impuso sus términos en la serie Rally 4 tras un vibrante duelo con Mario Parra (Parra Rally Team) que se definió por apenas 0,8 segundos de diferencia a favor del actual monarca de la categoría.
“Nunca había ganado una carrera por tan poco margen. Partí muy dormido en los tramos de la mañana, pero fui recuperando velocidad hasta el punto de tomar la punta y ganar en una fecha que era clave para nosotros. Rendimos muy bien y estoy muy contento por este triunfo que tiene un valor muy especial en lo personal”, comentó Pato Muñoz tras una de las victorias más emotivas de su trayectoria deportiva a causa del delicado momento de salud que está afrontando su hermano menor de 9 años.
Gracias a este éxito en la Región de Ñuble, Muñoz descontó importante terreno en la general de Rally 4 con respecto al líder de la general Tadeo Rosselot (Rosselot Rally), el que pese a ganar el Power Stage solo pudo rematar séptimo en los resultados finales tras sufrir 3 pinchazos en los tramos matutinos.
Entre las deserciones de esta acuática fecha en Quillón figuraron los nombres de Diego Maldonado, Tirso Gonzalo, Luis Núñez, Ignacio Gardiol, Nicolás Pérez y con especial fuerza la del internacional Emilio Fernández, víctima del accidente más espectacular de la jornada -sin consecuencias físicas para la tripulación- tras perder el control de su Škoda Fabia a alta velocidad en plena especial número 5 de Paredones, fruto de un problema mecánico.
Pese a la desazón que implica un abandono, estos 6 pilotos tienen a la vista una gran revancha, ya que serán parte de los inscritos en la próxima cita a realizarse en la Región del Biobío que será puntuable como 6ª fecha del COPEC RallyMobil y además como antepenúltima prueba anual del WRC, el máximo espectáculo en lo que respecta al rally mundial, competencia que tendrá el valor histórico de posicionar a un chileno por primera vez a bordo de un auto de la categoría mayor Rally 1: se trata del actual campeón Alberto Heller, quien representará a nuestro país en un Ford Puma del equipo británico M-Sport.
La competencia planetaria se realizará entre el 28 de septiembre y 1 de octubre en la Región del Biobío y tendrá la presencia de los mejores pilotos del orbe, incluyendo la del actual campeón mundial Kalle Rovanperä.
Status temporada 2023
Ranking 2023
www.anarerally.cl (Ranking 2023)
Tiempos en línea
http://anarerally.cl/Resultados/tiemposPrime.php
FECHA MUNDIAL
La gran novedad que tendrá el campeonato este año, es que Chile volverá a ser parte del calendario mundial, repitiendo la exitosísima experiencia vivida en mayo de 2019, una vez más con foco en la Región del Biobío, donde varias comunas de la segunda zona más grande de Chile tendrán el honor de albergar la competencia más masiva y prestigiosa del rally en el escenario internacional, segunda en repercusión global únicamente detrás de la Fórmula 1.
De las 13 carreras que componen el Campeonato del Mundo de Rally, el calendario de este año solo visitará Sudamérica cuando pase por suelo chileno a fines de septiembre para vivir la penúltima fecha del calendario.
Horta Producciones está nuevamente a cargo de la organización, tal como lo hizo hace cuatro años y hace 23 con la disciplina a nivel nacional, transformada desde entonces en el máximo certamen del deporte motor local y en uno de los de mejor reputación en el continente americano.
“Estamos trabajando de gran forma para tener todo listo y preparado para recibir esta gran fiesta tuerca internacional que nos honrará con su presencia del próximo 28 de septiembre al 1 de octubre. Es un honor que seamos el único país de Sudamérica en recibir la competencia, y como tal, tenemos que estar a la altura para que todo salga como corresponde y que los caminos de Chile se puedan lucir y así ubicar a Chile y sus caminos en el radar de todo el mundo”, concluyó Felipe Horta.